El Eldense certifica virtualmente su permanencia en Segunda B tras derrotar a un Espanyol B que no dio la imagen que se esperaba. El conjunto entrenado por Lluís Planagumà sólo disparó una vez a puerta en todo el partido, la que supuso el tanto de Marc Gual. Sin embargo, el cuadro azulgrana fue el único que buscó el triunfo, tanto antes como después de la expulsión del lateral Juanje, y, al final, se llevó los tres puntos que sellan el objetivo principal del equipo y les permite buscar otras metas mucho más ambiciosas.

El partido comenzó con mucha igualdad entre ambos conjuntos, intentando evitar un descontrol similar al que ocurrió en el duelo de la primera vuelta del campeonato, en el que el Eldense se impuso por cuatro goles a cinco.

Los minutos se sucedían y las defensas se imponían a los ataques. Fue ya en el minuto 18 cuando, tras un saque de esquina, Piquero remató ligeramente desviado fuera de la meta de Andrés.

Seis minutos después llegó una nueva ocasión para los locales. Carlitos, tras una gran combinación con Cañadas, sirvió un balón para Piquero, pero la pierna de un defensor envió su remate a córner.

Sin embargo, en el minuto 32 llegó el primer tanto local. Carlitos peleó un balón en la esquina del área, se internó y sacó un precioso centro de rabona que la defensa despejó hacia la frontal. Juanje vio el balón suelto y lo golpeó con su pierna izquierda para romper la igualada.

El Eldense se gustaba, y poco después fue Juan Fresno quien probó fortuna con un libre directo que se estrelló en la madera.

Justo antes del descanso, minuto 42, lo intentó por primera vez el Espanyol B con un centro desde la derecha que Marcano despejó a córner para evitar riesgos.

Tras la reanudación, el guión del encuentro fue el mismo. Los locales controlaban el ritmo de juego mientras que el filial perico buscaba con pases largos a los delanteros Rufo y Marc Gual.

En el minuto 51, Carlitos intentó sorprender al guardameta blanquiazul con un disparo desde 25 metros que se marchó por encima del marco, mientras que en el 58 asistió a Serra para que éste rematara obligando a Andrés a despejar a saque de esquina.

En el minuto 60, tras una gran galopada de Cañadas, el propio Carlitos estuvo a punto de firmar el segundo tanto azulgrana, pero su remate se encontró con el poste. Mientras la afición de Elda todavía lamentaba la ocasión del ariete deportivista, un nuevo balón en profundidad a la espalda de la defensa azulgrana lo aprovechó Marc Gual para firmar las tablas con un preciso remate que besó el larguero antes de colarse al fondo de la portería de Marcano.

Volver a remar

Tocaba volver a remar. En el minuto 66, Cañadas lanzó un libre directo que obligó al meta perico a despejar de puños. Su rechace fue a parar a Fresno, cuyo remate se encontró con la mano de Robert. Todo el estadio vio el penalti, incluso el jugador visitante tuvo que ser asistido por el golpe del balón en su muñeca, pero el colegiado balear Pedro Sureda Cuenca no decretó la pena máxima, comenzando así su desafortunada actuación de ayer, ya que un minuto después, tras un córner botado por Cañadas, se produjo una melé y el balón se paseó por la línea de meta. El colegiado consideró que el esférico no entró en su totalidad ante la protesta de los jugadores deportivistas.

Con el Eldense volcado en busca del triunfo, Juanje vio su segunda cartulina amarilla, que le mandaba al vestuario en el minuto 74 y que le impide medirse la próxima semana a L'Hospitalet, al igual que Piquero, que recibió su quinta amonestación.

Galiana movió el banquillo para apuntalar la línea defensiva, aunque el Espanyol B se conformaba con el reparto de puntos. Pese a la inferioridad, el Deportivo buscó la victoria, y cuando el partido agonizaba, un saque de esquina ejecutado por Ferrán Tacón encontró la cabeza de Javi Meca, quien remató picado para batir al guardameta Andrés y permitir que el Eldense continúe un año más en Segunda B. Siempre y cuando esta plantilla no logre alcanzar objetivos todavía más ambiciosos. Soñar ya es posible.