Mañana martes es 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Pese a los pasos que está dando la sociedad en materia de igualdad, todavía queda una gran brecha por cerrar, y el deporte es un caso especialmente sangrante, donde el papel de la mujer queda limitado a apariciones esporádicas y efímeras con motivo de cualquiera de los numerosos triunfos que brindan a Alicante, a la Comunidad Valenciana o a toda España. Sólo algunos casos excepcionales, en los que el deporte es más conocido y el éxito es arrollador, se consigue vencer esta barrera de género, como pudo ocurrir con Isabel Fernández, campeona de la triple corona en judo: Europea, Mundial y Olímpica.

El deporte femenino ocupa en la provincia un nicho que proporciona muchos éxitos sin conseguir demasiada visibilidad. A nivel de equipos, el femenino de fútbol sala de la UA marcha quinto en Primera División, donde también compite el Elche; el Sporting Plaza Argel de fútbol femenino pelea por el ascenso a Primera División (marcha segundo a 2 puntos del líder, el Valencia Féminas), el Elda Prestigio de balonmano juega en la División de Honor Plata, la segunda categoría a nivel nacional, y otros equipos están luchando por hacerse un hueco en la élite española.

Además, Alejandra Quereda (premio Importante de INFORMACIÓN) gana medallas como capitana de la selección española de gimnasia rítmica; Liliana Fernández y Paula Soria han sido, con sus respectivas parejas, campeonas de España de voley playa; Lara González juega al balonmano en el Siofok KC F de la potente liga húngara; María Isabel Puche ha sido campeona de España de judo y Mar Jover de salto de longitud y Laura Kim es tricampeona mundial de poomsae. Recientemente la remera de la UA Cristina Gandía se llevó el oro en el Mundial de remo «indoor» de Boston, la alcoyana Carmen Jordá es piloto de desarrollo en la escudería Lotus de Fórmula 1, Sara Martín ha sido 8 veces consecutivas campeona de España de gimnasia rítmica paralímpica... la lista no tiene fin.

Por si eso fuera poco, de nuestra provincia han salido leyendas del deporte femenino como la ya mencionada Isabel Fernández, oro olímpico en judo en Sidney 2000, abanderada en Atenas 2004 y campeona del mundo en 1997; y Miriam Blasco, judoca vallisoletana afincada en Alicante que fue oro olímpico en Barcelona 1992 y campeona del mundo en 1991. Otras relevantes deportistas de Alicante han sido Carolina Pascual, Marta Baldó, Estela Giménez, Isabel Pagán y Jennifer Colino, todas ellas gimnastas rítmicas que llegaron a formar parte de la selección española en diferentes ediciones de mundiales y Juegos Olímpicos.

Sin embargo, pese a que se trata de una rama del deporte que ha proporcionado éxitos y satisfacciones a la provincia, no se puede comparar su repercusión, tanto mediática como a nivel de ayudas e instalaciones, con las disciplinas masculinas mayoritarias. Por poner un ejemplo comparativo sencillo, el Twitter de Alejandra Quereda tiene unos 7.000 seguidores, mientras que el del Hércules supera de largo los 44.500. El de la pareja Liliana Fernández - Elsa Baquerizo no llega a los 6.000. Estamos comparando perfiles de deportistas que triunfan a nivel nacional e internacional con un equipo en la categoría de bronce del fútbol español, y pese a ello la repercusión que obtienen es absolutamente dispar.

La tradición de la provincia de sacar grandes resultados en judo y gimnasia rítmica pueden llevar al error de pensar que las mujeres sólo triunfan en deportes tradicionalmente femeninos o mixtos, pero hay múltiples ejemplos de que la infraestructura de muchos clubs provinciales da salida a las deportistas en todo tipo de áreas, como pueden ser el equipo de fútbol sala de la UA, el Elda Prestigio de balonmano o la sección femenina de los Alicante Sharks, de fútbol americano.

Se da la particularidad de que muchas actividades minoritarias que se salen del «fútbol y baloncesto» presentan mejores características de integración de género que las mayoritarias. Algunas de ellas, como el jugger, el crossfit o el ultimate, se han tratado en las últimas semanas en estas páginas. Estos deportes, más modernos, se han creado desde la base con el ánimo de romper las barreras de género y se definen como mixtos ya en su inicio. La teórica superioridad física masculina se ve equilibrada por las reglas o por el tipo de actividad en cuestión. Estefanía Ocampo, jugadora de jugger, afirma que en su deporte, «al igual que en la mayoría de deportes alternativos, el sexo del participante no importa», lo que a su juicio implica que estas actividades disfrutan de «mucha igualdad de género». Por otro lado, David García, parte del Bárbaros Ultimate Alicante, el equipo de ultimate de la capital provincial, describe cómo en este deporte es muy habitual que, en vez de separar a hombres y mujeres para llevar a cabo campeonatos distintos, en muchas ocasiones se organizan torneos mixtos en los que los equipos participantes pactan de antemano cuántos de sus jugadores serán hombres y cuántos serán mujeres, para garantizar la máxima igualdad de condiciones antes de que empiece el juego sin discriminar a los jugadores por su género. Un ejemplo de torneo mixto es el próximo «Qué barbaridad» que se celebrará en la playa de San Juan durante el primer fin de semana del mes de abril.

A nivel local, algunas aficionadas al deporte de la ciudad de Alicante han expresado sus quejas hacia ciertos aspectos organizativos del Ayuntamiento, sobre todo con respecto al hecho de que la gran mayoría de las instalaciones deportivas de la ciudad cierren sus puertas los domingos y festivos, que «son los días en los que más posible es que vayamos a jugar», lamentaba la alicantina Rocío Serna, usuaria habitual de las pistas.

Apoyo

La falta de apoyos forzó la desaparición de un club mítico como el Mar Alicante de balonmano, y el SPA se desgajó del Hércules, del que formaba parte como sección femenina. La concejal de Igualdad, María José Espuch, incidió recientemente en la necesidad de llevar a cabo «políticas de discriminación positiva» para dar «un empuje mayor, un achuchón mayor» al deporte femenino.

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora el Ayuntamiento de Alicante organiza el próximo domingo 13 de marzo la carrera «Alicante, mujer y deporte», un evento gratuito que comenzará a las 10 de la mañana y que incluye un circuito de cinco kilómetros y clases colectivas de entrenamiento funcional, body balance y baile. El evento se lleva a cabo bajo el lema «Superación Rosa» y se celebrará en el estadio de atletismo "Joaquín Villar". Hasta el día 10 de marzo es posible inscribirse en la página web www.15cumbres.com. En las actividades colaboran el consistorio y el Club d´Esports de Muntaya i Escalada 15 Cumbres. Varias instalaciones privadas llevarán también a cabo diferentes actividades por el Día de la Mujer, como Alicante Arena, que ofrece una clase de zumba y después un desayuno de chocolate con churros.

Diferentes partidos políticos han mostrado durante la presente legislatura voluntad de prestar un mayor apoyo al deporte femenino para garantizar que disfruta de mayores niveles de ayuda, subvenciones y atención mediática de la que se ha venido prestando hasta el momento. Un ejemplo de esto es el portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Alicante, Fernando Sepulcre, que, en una visita al Elda Prestigio, aseguró que «instará al gobierno provincial a que apoye a nuestro deporte y a los equipos con repercusión nacional», como es el conjunto eldense de balonmano.

Sólo queda desear que el próximo año celebremos el Día de la Mujer Trabajadora con la satisfacción de haber recortado al máximo la discriminación que sufren las mujeres en el ámbito del deporte, mejorando a todos los niveles su visibilidad y el apoyo económico que reciben para el desempeño de sus actividades.