Sara Martín quiere cumplir uno de los sueños de su vida como es estar presente en la primera Olimpiada para personas con síndrome de Down, que tendrá lugar en Florencia (Italia), del 15 al 22 de julio.

Pero, para ello, necesita ayuda económica para financiar el viaje, y la inscripición, tanto de ella, como de su hermana Lidia, que ejercerá de entrenadora porque Titi Alberola, la responsable del equipo de gimnasia rítmica del Club Deportivo Algar de Elche, no podrá viajar; como de una intérprete debido a que el idioma oficial de los Trisome Games, como se denomina este campeonato, es el inglés. En total, los gastos estimados para poder estar presente son de unos 3.500 euros.

Sara Martín tiene 19 años y se ha ganado acudir a esta primera Olimpiada para personas con síndrome de Down por méritos propios, ya que ha sido ocho veces campeona de España en categoría individual de forma consecutiva. La joven gimnasta ilicitana lleva practicando gimnasia rítmica desde los tres años en el gimnasio Algar de Elche, donde tanto Titi Alberola como su hermana Lidia Marín son las entrenadoras.

«Estamos buscando patrocinadores que nos apoyen para poder ir a Florencia. Hemos conseguido la colaboración de alguna empresa de Elche, como Pikolinos y Clínica Dental Internacional IDI, pero todavía no es suficiente para cubrir los gastos mínimos necesarios, ya que Sara tiene que ir con una entrenadora y una intérprete», comenta María José Fernández, madre de Sara, quien sueña con que su hija pueda cumplir este sueño.

Y es que se trata del primer campeonato internacional de un deporte como la gimnasia rítmica en el que no existe ninguna competición federada a nivel europeo o mundial para discapacitados intelectuales y este año se ha organizado el primero para personas con síndrome de Down. «A nivel de España sí que hay campeonatos y en otros deportes también internacionales, pero de gimnasia rítmica no. La Federación también depende de ayudas y subvenciones y no puede sufragarlo. Confiamos en que, a final, podamos recoger el dinero», señala la madre de Sara.