Toña Is
Entrenadora de la selección sub'17 femenina 

«Las mujeres hemos crecido en el fútbol»

Desde el pasado octubre la asturiana Toña Is dirige a las chicas de la selección sub'17 - Es la primera seleccionadora del fútbol español

23.02.2016 | 04:30
«Las mujeres hemos crecido en el fútbol»

La pasada semana su equipo jugó un amistoso contra Rusia en La Nucía. Las jóvenes de la Rojita endosaron una manita a su rival.

¿Cómo valora el partido que la selección sub'17 disputó en La Nucía la pasada semana?
Fue un partido muy bueno, las chicas compitieron a un nivel extraordinario. La primera parte fue fantástica, no cometimos ningún error. Es el camino que tenemos que seguir para alcanzar la Ronda Élite. Este partido nos ha venido bien porque Rusia es un rival parecido a lo que nos vamos a encontrar. Es un equipo fuerte, de los que deja jugar. Hicimos tan buen juego que parece que les dejamos como a un rival pequeño.

¿Qué le han parecido las instalaciones de La Nucía?
Estupendas, estamos contentos por haber pasado por La Nucía. Son instalaciones de diez, el hotel es perfecto. Ojalá podamos volver pronto.

¿Siente presión por que la sub'17 sea campeona de Europa y subcampeona del mundo?
Siempre tenemos esa presión, todo lo que no sea ganar parece poco. No es fácil ser campeón de Europa. Estamos intentando meternos en la fase final.

Ahora buscan el pase al Mundial de la categoría...
Haber quedado primeras el año anterior nos hubiera dado el pase directo al Mundial. Ahora hay que ser mínimo terceras, llegar hasta la semifinal. Y si la perdemos, tendremos que ganar el encuentro por el tercer puesto.

Usted ocupa un cargo de mucha importancia...
Soy exjugadora de la selección y he representado a mi país. Ahora lo hago desde otra parte con toda la ilusión y las ganas.

¿Qué le parece ser la primera seleccionadora de la historia en la Federación?
He tenido suerte, me ha tocado a mí. Espero conseguir muchos éxitos con esta selección. Es un paso más, subir un escalón dentro del fútbol femenino. Espero que no sea el último y que consigamos todos los objetivos.

El papel y la importancia de la mujer dentro del mundo del fútbol no para de crecer...
Cada vez hay más mujeres en el fútbol, se puede comprobar observando los cuerpos técnicos. Hemos crecido en este deporte dando pasos muy grandes hacia adelante. Espero que de aquí a unos meses estemos hablando de que también hemos conseguido logros muy importantes.

La participación de la absoluta en el Mundial, ¿fue decisiva para aumenta la visibilidad?
Poco a poco se ve crecer al fútbol femenino, se consiguen muchos títulos en categorías inferiores. La clasificación de la absoluta para el Mundial fue algo histórico. El hecho de estar ahí ya es un gran logro. Las jugadoras tienen ahora más repercusión mediática. Está bien que se conozcan, que se hable de ellas y que se sepa que son futbolistas de la selección.

¿Cuántas de las jugadoras de la sub'17 llegarán a la absoluta?
Hay unas cuantas que pueden llegar. Las que están aquí pasarán a la sub'19. Luego llegar a la absoluta supone dar un paso grande en sus carreras. Estas niñas están aún en edad de formación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine