Según la Unión Ciclista Internacional (UCI), la BMX nació a finales de la década de los sesenta en California como un modo de dar respuesta a la demanda que se generaba entre aficionados al motocross que no podían permitirse una motocicleta y optaban por emular a las estrellas de esa competición sobre bicicletas. De hecho, el nombre BMX es una abreviatura de Bycicle Moto Cross (cruz en inglés). Sin embargo, desde estos inicios dedicados exclusivamente a las carreras y los saltos en pistas de tierra, los usuarios de este tipo de bicicletas, llamados «bikers» o «riders» (del inglés «ride», conducir), le han ido dando otros destinos, convirtiéndola en un instrumento muy diversificado. Al ser un deporte nacido en Estados Unidos, hay un amplio vocabulario técnico que sólo se emplea en inglés, y es habitual que cualquier aficionado use gran cantidad de términos en ese idioma.

En primer lugar hay que diferenciar entre BMX de Supercross, que implica carreras sobre superficies de tierra, y Freestyle, basado en la ejecución de saltos y figuras (llamadas «tricks» en inglés). La primera se divide en función del diámetro de la llanta, existiendo la clase normal (20") y la cruiser (24"), mientras que la última se ramifica en varias subcategorías.

Los skateparks acogen la especialidad llamada «park». En ella los riders usan las diferentes superficies (pendientes, barras, plataformas o muros, entre otros) para ejecutar sus figuras. Es común que combinen varios trucos encadenando obstáculos de forma fluida.

El «vert» (abreviatura de vertical) se lleva a cabo en estructuras llamadas «half pipe» (medio tubo) con forma de U y paredes verticales o muy inclinadas. Quienes practican esta disciplina se dejan caer desde lo alto de uno de los dos lados, aprovechando la velocidad del descenso para saltar a gran altura por el otro extremo, elevándose en algunos casos más de cuatro metros sobre el punto de partida y ejecutando las figuras en el aire.

«Flatland» (suelo liso) es una modalidad en la que los riders no disponen de rampas u obstáculos para apoyarse en su actuación, de modo que la complejidad llega con aspectos relativos al equilibrio, a menudo sobre una sola rueda.

La calle es la zona natural para practicar el «street», como su pripio nombre indica. Los deportistas usan los elementos presentes en el entorno urbano, como barandillas, bancos, escaleras o paredes, como soporte para hacer sus figuras.

Para el «dirt» o «dirt jump» se usan rampas de tierra que sirven de trampolín para efectuar largos saltos. Se trata, probablemente, de la más espectacular de las disciplinas, ya que los bikers llegan a recorrer distancias considerables realizando en el aire figuras como el «backflip» (una voltereta hacia atrás).

Las bicicletas presentan notables diferencias entre sí en función de a qué especialidad están enfocadas.

Supercross

En la provincia hay siete pistas de BMX Supercross, localizadas en Alicante, Mutxamel, Alcoy, Elche, La Nucía, San Vicente y El Campello. La nuestra es una provincia potente a nivel nacional y en el Campeonato de España 2015 hubo tres riders alicantinos entre los diez primeros puestos. Kevin Sánchez (2º), Marc Killian (7º), ambos de BMX San Vicente, y Diego Pascual Del Pobil (9º), del SC San Juan, tuvieron una buena actuación en la categoría cruiser élite. Sánchez, además, quedó tercero en el mundial, disputado en Zolder (Bélgica).

El Supercross, que entró en el programa olímpico en 2008, en los Juegos de Pekín, celebra el próximo mes de marzo su campeonato mundial de 2016, que acogerá la capital colombiana, Medellín. La pista Mariana Pajón, que recibe el nombre de la rider de Colombia que ostenta el actual oro olímpico, reunirá a los mejores especialistas para disputarse el triunfo. Las carreras se llevan a cabo en pistas de entre 320 y 400 metros, y por lo general se realizan dos o tres carreras, de las que se extrae la clasificación final.