El Barcelona prosigue en su camino firme hacia el título de Liga, aumentando con un triunfo sufrido en Las Palmas (1-2) que deja a ocho y nueve puntos a Atlético de Madrid y Real Madrid, que pincharon ante el Villarreal en el Vicente Calderón (0-0) y el Málaga en La Rosaleda (1-1), respectivamente.

La semana no ha podido ser más fructífera para un Barcelona que dejó síntomas de cansancio en su visita al Estadio de Gran Canaria. El triunfo en El Molinón en el partido aplazado por el Mundial de Clubes y el logrado ante Las Palmas disparan al líder. Demostró que en días en los que su brillantez se rebaja mantiene la efectividad.

El conjunto isleño jugó sin complejos, plantó cara y hasta se adueñó de la posesión. Provocó al mejor tridente del mundo ponerse el 'mono de trabajo' y salir al rescate. Con el argentino Messi atascado ante Las Palmas, al que no ha hecho un gol, fue el dulce momento del uruguayo Luis Suárez el que abrió el marcador y el brasileño Neymar el que deshizo el empate. El brasileño Willian José había puesto justicia por minutos en el marcador, en un equipo que no mostró razones por la que estar en zona de descenso.

El Atlético y el Real Madri, por su parte no fueron capaces de superar los escollos de Villarreal (0-0) y Málaga (1-1) y allanaron el camino hacia el título del Barcelona.

El conjunto de Luis Enrique Martínez, pese a pasar apuros en el feudo insular, gozó de una jornada 'redonda'. Fue el único de los cinco primeros que consiguió la victoria y su diferencia es ya de ocho puntos sobre el Atlético y de nueve respecto al Real.

El Villarreal, cuarto clasificado, sumó su duodécimo partido liguero seguido sin perder al sacar un empate de mucho mérito en el Vicente Calderón.

El cuadro de Marcelino García Toral, que el jueves disputó un partido europeo de gran desgaste ante el Nápoles, volvió a dejar muestras de su potencial y frenó en seco al Atlético. El 'submarino amarillo' encadenó su cuarto partido sin encajar y ante un conjunto rojiblanco un tanto atascado y que no supo aprovechar sus opciones.

A primera hora de la tarde el Real Madrid ratificó en La Rosaleda los grandes problemas que tiene en sus desplazamientos. Pese a la victoria en Granada y en Roma, el cuadro de Zinedine Zidane volvió a dar una imagen discreta ante el Málaga y no fue capaz de pasar del 1-1 que le ponen la lucha por el título más que complicada con las matemáticas como únicas aliadas para no renunciar.

El equipo malaguista arrancó con fuerza y ambicioso que amenazó a los madridistas. En cambio, un tanto (en posición antirreglamentaria) de Cristiano Ronaldo de cabeza poco después de la media hora puso el partido de cara para la escuadra de Zidane.

Incluso pudo hasta sentenciarlo justo después con un penalti del brasileño Weligton sobre el propio delantero portugués, pero el lanzamiento de este lo adivinó el camerunés Carlos Kameni.

Esta acción alimentó las esperanzas de los hombres de Javi Gracia. Mientras, el Real Madrid volvió a las andadas fuera de casa y el central Raúl Albentosa, a centro de Weligton, firmó el empate (m.66).

A partir de ahí, los hombres de Zidane no tuvieron recursos y de nuevo cedieron un empate, con lo que el Barcelona se le aleja a nueve puntos en la víspera de recibir al Atlético en el Santiago Bernabéu en un derbi quizá ya menos trascendental que en otras ocasiones, aunque el ganador podría quedar como la única alternativa a, si llegara el caso y se diera una remontada, pelear con los azulgrana.