Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Equilibrio sobre el mar

Cientos de alicantinos toman las playas para practicar el paddel surf, una modalidad náutica que combina una tabla y un remo. Es un deporte que gana cada vez más adeptos en la provincia

Varios componentes de la escuela de Santi Cantó. HÉCTOR FUENTES

Se conoce como SUP o Paddel Surf y es uno de los deportes más de moda en la provincia. Una tabla, un remo y algo de equilibrio para mantenerse. No se necesita más para practicar una especialidad que gana adeptos cada día. Da igual que sea verano o invierno, que haya olas o que el mar esté calmado. Cualquier momento es bueno para subirse encima de la tabla y recorrer kilómetros. «Es como navegar encima de un acuario», afirma Santi Cantó, uno de los monitores del Club Náutico Costa Blanca Club Náutico Costa Blanca y uno de los mejores especialistas de Alicante. «Lo bueno de este deporte es que cualquier día puede ser bueno para practicarlo, es sencillo y el que lo prueba se engancha», afirma Santi, que ha sido subcampeón de España de SUP y es el fundador de la escuela del club alicantino llamada República SUP & Surf.

Lo que le llama la atención a Santi es que «ahora la gente practica más este deporte en invierno, antes era más temporal, pero con el buen tiempo que tenemos en Alicante siempre hay gente en la playa sobre una tabla, vamos creciendo a un ritmo muy alto y ya tenemos más de 50 socios».

El paddel surf es un deporte con un índice muy bajo de lesiones. «No tiene impacto, fomenta el equilibrio y fortalece todo el cuerpo», señala uno de los fundadores de la escuela del Costa Blanca junto a su socio Juan Carlos Poveda. Lo que ha llevado a crecer el número de adeptos a este deporte acuático es su bajo coste y la posibilidad de alquilar el material. «Te puedes gastar lo que quieras. hay tablas que cuestan desde 800 euros hasta 3.000 y también tenemos a mucha gente que alquila el material por horas», afirma Santi, que también apunta que hay usuarios que compran tablan hinchables para no tener problemas de espacio.

Más ventajas del paddel surf: no requiere viento a diferencia de otros deportes náuticos, es fácil de practicar y, aunque es mucho más complicado, se puede salir al mar con olas, aunque esto requiere de una mayor preparación.

Aunque el paddel surf cansa físicamente más de lo que parece, los usuarios aprovechan para conocer el litoral de la provincia que de otra forma no podrían hacer.

«Poco después de crear la escuela presentamos un proyecto de colaboración al Club Náutico Costa Blanca y empezamos a trabajar con ellos, ya llevamos varios años con ellos en los que conjuntamente hemos conseguido que el paddel surf sea ya un deporte náutico reconocido en nuestra zona casi ya comparable a actividades como la vela con una larga tradición», señala Santi, consciente de que se trata de «uno de los deportes que más está creciendo en la provincia».

La estampa de la costa alicantino en los últimos años se ha ido renovando con los practicantes de paddel surf creciendo en número y recorriendo la costa sobre su tabla y con un remo. «En invierno es incluso mejor porque el agua es más transparente y es como si estuviéramos encima de un acuario», señala Santi Cantó, que tiene en mente organizar largas travesías como Santa Pola-Tabarca o Villajoyosa-Campello.

«El crecimiento que está teniendo el Sup es brutal y cada año sigue creciendo. En nuestros primeros años de trabajo nos encontramos un problema y es que el Sup era un deporte muy estacional, demasiado. Pronto nos dimos cuenta de que nos esperaba un trabajo duro de promoción y desarrollo del deporte en nuestra zona para cambiar eso y que debíamos especializarnos en Paddle Surf y renovarnos para que el público en general conociese lo atractivo y saludable de este deporte en todas sus facetas», afirma Santi, muy satisfecho de haber creado una escuela que este verano espera superar los cien socios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats