El Real Madrid agravó este domingo la crisis de un Movistar Estudiantes que volvió a caer en el derbi madrileño (97-79) y no pudo frenar la buena actuación de Sergio Rodríguez, Gustavo Ayón y Jaycee Carroll, por lo que se queda, con solo tres victorias, como colista tras el triunfo del Gipuzkoa Basket.

En el segundo partido con Sergio Valdeolmillos en el banquillo, los colegiales lucharon, mostraron mejoras en su juego y volvieron a disfrutar de la mejor versión de Nacho Martín, que completó una gran tarde (27 puntos y 30 de valoración), aunque no fue suficiente para plantar cara a un rival muy superior y necesitado de victorias tras sus últimos traspiés europeos.

Con dos triples en el primer minuto que pusieron por delante al Estudiantes, Nacho Martín empezó liderando a los suyos ante un rival en el que no tardó en darle la réplica Sergio Rodríguez, quien sobresalía un día más anotando con facilidad y repartiendo asistencias a sus compañeros.

Ambos jugadores sumaron tres triples cada uno y fueron los más destacados en unos equilibrados diez primeros minutos en los que, aunque el Real Madrid dominaba el rebote -doce frente a cinco-, las distancias no superaron los cuatro puntos y acabaron siendo mínimas (22-21).

El estadounidense Jaycee Carroll, con nueve puntos, y Gustavo Ayón, con ocho, se sumaron en el segundo acto al festival del "Chacho". El base canario completó una gran primera parte con 14 puntos, dos rebotes, cinco asistencias y 18 de valoración.

Del 30-29 se pasó, tras un demoledor parcial de 20-6 en seis minutos, a un 50-35 que rompió el partido y encendió las alarmas en un equipo colegial en el que solo veía aro Juancho Hernángomez, aunque dos canastas finales de Xavi Rey arreglaron algo la situación al descanso (50-39).

Punto a punto, los estudiantiles fueron recortando las diferencias al inicio del tercer cuarto y un triple de Jaime Fernández los volvió a meter en el choque en el minuto 23 (52-46).

Los de Valdeolmillos, con una defensa más efectiva y buena selección de tiro, llegaron a ponerse tres abajo (58-55), aunque el Real Madrid supo mantener la calma y, con dos triples de Llull y los puntos de Ayón cuando la cosa se apretaba, pudo llegar a los últimos diez minutos con una cómoda renta de 14 puntos y medio partido en el bolsillo (75-61).

Un triple de Taylor elevó a 17 la desventaja al comienzo de un último cuarto en el que los visitantes se vinieron abajo muy pronto, en cuanto se vieron sin opciones, mientras que el Real Madrid ofreció espectáculo a su afición y disfrutó de un plácido final ante un rival que se hunde en la cola de la tabla.

97 - Real Madrid (22+28+25+22): Rodríguez (16), Llull (10), Rivers (7), Ayón (17) y Lima (6) -cinco inicial-, Ndour (2), Doncic (4), Carroll (21), Hernangómez (6), Taylor (5), De la Rúa (3) y Radoncic (-).

79 - Movistar Estudiantes (21+18+22+18): Fernández (11), Laprovittola (5), Martín (27), J. Hernangómez (11) y Rey (6) -quinteto titular-, Bircevic (7), Vicedo (3), Thomas (-), Salgado (6) y Brizuela (3).

Árbitros: Pérez Pérez, Araña y Pérez Niz. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la jornada 19 de la Liga disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid ante 9.814 espectadores entre los que había 41 aficionados de Turquía, Croacia, Lituania y Bulgaria participantes del programa "Fans Against Violence" (Fans contra la violencia) que tutela la Unión Europea.