La etapa de hoy promete ciclismo del bueno con la ascensión a Xorret de Catí. La dura cima alicantina, con rampas de hasta el 22 de desnivel, cinco veces meta en la Vuelta a España, donde ganaron Chava Jiménez (1998), Eladio Jiménez (2000 y 2004), Gustavo Veloso (2009) y David Moncoutié (2010), decidirá la ronda valenciana. Un buen día para ver retorciéndose sobre sus «burras» a los corredores intentando superar un perfil demoledor. Son apenas 4 kilómetros de ascensión, pero la pendiente media del total de la escalada está por encima del 11%.

Los nombres de Antonio Molina, Julio Alberto Amores, David Lucas y David Belda aparecerán hoy pintados sobre el asfalto que lleva a la cima del Xorret de Catí junto a los de Aru, «Purito» Rodríguez... Los cuatro ciclistas alicantinos entrenan por estos lares y llevan varias noches soñando con subir esta pared y ganar entre el calor de los suyos. «En enero fui a ver la subida y me pareció muy dura», reconoce Antonio Molina, que ayer se metió en la escapada buena de la jornada. El corredor, nacido en Xàbia el 4 de enero de 1991, sube bien y, aunque hay rivales de lujo, confía en dejarse ver. «Me gustaría dar guerra y me encuentro en un gran momento», insiste el profesional, desde 2014, de Caja Rural Seguros RGA. En su palmarés está el triunfo en la prestigiosa Vuelta a Navarra, en 2013. «Quiero seguir creciendo como ciclista y esta temporada ganar algo», avisa.

Otro de los que pretenden dejarse ver en las rampas de Catí es David Belda (32 años, Cocentaina), que milita en el equipo suizo Roth Skoda. El hijo del mítico Vicente Belda, que ganó esta carrera en la edición de 1979, tendrá el apoyo de la afición detrás. «Corrí en 2007 y vuelvo a disputar una prueba que veía de niño en televisión y me atraía mucho. Me da la oportunidad de poder competir en las carreteras en las que entrenas. Es siempre una sensación especial. Será difícil ganar, pero lo vamos a intentar todo lo que queramos».

En la etapa también estarán el noveldense Julio Alberto Amores, componente del equipo al equipo élite-sub'23 Mutua Levante -Renault Ginestar-Metal Lube y de la selección española de ciclismo en pista, con la que logró hace unas semanas en Hong Kong la medalla de plata en el Mundial en la modalidad de puntos, además de su compañero de equipo y selección, el ciclista de Muro de Alcoy David Lucas. «Con 19 años es una buena oportunidad para aprender», dice Lucas, mientras Amores confía en«disfrutar de la etapa junto a mis más allegados animando en las cunetas. Va a ser un etapa muy bonita para la afición».