El holandés Dylan Groenewegen del Team Lotto NL-Jumbo fue el más rápido en el esprint decisivo de la tercera etapa y se alzó con la victoria en Alzira. Los resultados de ayer sin embargo no han tenido un efecto importante sobre la clasificación general y Jesús Herrada (cuarto) y José Luis Sánchez (segundo) continúan entre los cinco primeros metiendo presión al actual líder de la Vuelta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Sabadell.

Como se esperaba tras ver el tramo de la etapa entre Sagunt y Alzira, la velocidad iba a ser la clave en una jornada en la que no había un exceso de montañas de alto nivel. Tras el inicio con un pelotón muy junto que llegó hasta el Alto del Oronet varios ciclistas lograron escaparse y ahí apareció el alicantino Antonio Molina, quien trató de meter rueda entre los que intentaron la fuga.

A pesar de ese intento de abrir brecha, el pelotón llevó un ritmo elevado y consiguió poco a poco dar caza a los líderes. A pesar de eso no lograban juntar el grupo y cuando se llegó a la altura de Silla, Antonio Molina se colocaba en primera posición seguido por Barbin y Maikin.

El pelotón, con el Movistar Team a la cabeza, logró sin embargo con una gran estrategia, recortar a 52 segundos la diferencia con los hombres que se habían escapado. En ese momento varios hombres perdieron también la rueda del pelotón y se quedaron rezagados, entre los que se encontraba una de las máximas esperanzas españolas en el Tour o el Giro.

Con solo 3.000 metros por delante, todos los ciclistas ya lograron agruparse para encarar un final en el que los esprinters eran los grandes beneficiados. Tras una etapa de no demasiado sufrimiento y con las piernas frescas todavía, aparecieron los grandes velocistas para regalar al público presente un final emocionante.

El gran beneficiado en la tercera etapa fue el joven holandés Groenewegen aprovechó el trabajo de Cofidis para sorprender en un apretado final al francés Nacer Bouhanni (Cofidis) y al ruso Alexander Porsev (Katusha), y conseguir su tercera victoria de etapa como profesional.

Tras esta tercera etapa no se produjeron cambios en la clasificación general, que por tercer día consecutivo sigue comandada por el holandés del equipo Sky, Wouter Poels, quien tendrá la prueba de fuego para defender el maillot amarillo con la disputa de la etapa reina de la Vuelta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Sabadell.

Esta cuarta etapa, que decidirá el vencedor de la vuelta, transcurre entre Orihuela y Xorret del Catí tras 141,3 kilómetros, y cuenta con cuatro puertos de montaña, el último de ellos de Primera categoría, a escasos kilómetros de la meta.

Por su parte, entre los equipos se mantiene total igualdad y a pesar de que el Team Sky sigue como líder, el Movistar Team de Jesús Herrada está a solo 28 segundos del liderato. Por su parte, el conjunto de Luis León Sánchez, el Astana se mantiene a 32 segundos.

Ahora, la cuarta etapa será clave para ver si Poels amplía ventaja o el resto consigue aguantar el pulso del holandés. No lo tendrá fácil ya que las rampas del mítico Xorret de Catí son muy selectivas.