La Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi de Sabadell vivió una de esas etapas de tensión absoluta. La segunda cita acabó en el Alto de Fredes a más de 1.000 metros de altura con un ascenso final tremendamente duro con rampas hasta del 12%. Wouter Pouls, ganador de la primera etapa, fue el rival a batir y en esa pelea, aunque no consiguieron arrebatarle el maillot amarillo, resaltaron los nombres de Jesús Herrada y Dan Martin.

La etapa tuvo un ritmo muy rápido desde la propia salida, en la que un grupo formado por los españoles Pablo Torres, Aritz Bagües, los italianos Federico Burchio y Fabio Chinelo y el ruso Anton Vorobyev, trataron de abrir distancia y lo consiguieron. Los cinco ciclistas lograron 5 minutos de ventaja cuando apenas se habían cumplido 15 kilómetros.

El pelotón, liderado por los ciclistas del equipo Sky, fueron sin embargo reduciendo la distancia y apretando para iniciar la ascensión al Puerto de Fredes, con una pendiente del 5%, en un grupo compacto.

Llegó el momento clave de la etapa. Con todos unidos en el pelotón la duda era saber quién iba a realizar el primer ataque. En los primeros metros todos mantuvieron la calma y el primer valiente en intentar abrir brecha fue el gallego Pablo Torres. La estrategia le dio buen resultado durante dos kilómetros pero el grupo volvió a reducir distancias y se mantuvieron firmes tras el ataque.

En un puerto de primera categoría, quien sí estuvo cerca de la victoria gracias a un ataque medido y con un buen ritmo fue otro español, José Herrada, quien no logró abrir demasiada brecha pero se presentó en los últimos mil metros con 15 segundos de margen con respecto al pelotón. En ese escenario apareció uno de los grandes «sprinters», Dan Martín. El irlandés forzó y dio un recital sobre las dos ruedas en un tramo final en el que demostró su gran estado de forma. Además, Martin, logró su primera victoria tras haber firmado por su nuevo equipo, el Etixx Quick Step.

El ciclista irlandés llegó al Alto de Fredes con los brazos en alto y pasó por la línea de meta dos segundos antes que su gran rival en el día de ayer, Jesús Herrada y un grupo formado por Luis León Sánchez y Beñat Intxausti.

Por su parte, Wouter Poels, vencedor de la primera etapa acabó en la tercera plaza, lo que le permite mantenerse como líder de la Volta a la Comunitat Valenciana. Mientras, Luis León Sánchez se mantiene segundo de la general a 15 segundos del maillot amarillo.

Quienes siguen con su rodaje particular son el ciclista del Team Katusha, Joaquín «Purito» Rodríguez y el italiano del equipo Astana Aru. Ambos se mantienen lejos de la cabeza, aunque Fabio sí que pudo terminar entre los quince primeros llegando impulsado por el pelotón. Peor resultado cosechó el español, quien terminó entrando en la posición 43.

Ion Izaguirre sigue peleando

En la primera etapa de esta Volta a la Comunitat Valenciana, Ion Izaguirre (26 años) sufrió una aparatosa caída al trazar una curva. El accidente no tuvo consecuencias graves para el corredor salvo alguna magulladora y por eso pudo terminar la etapa.

El cliclista de Movistar también salió desde Castelló en la segunda etapa y su resultado sexto posicionado en el difícil ascenso al Alto de Fredes demostró que está al máximo para poder luchar por conseguir algo importante en esta Volta.