Wouter Poels (28 años), ciclista del Team Sky, se enfundó ayer el primer maillot amarillo de la Volta a la Comunitat Valenciana. El holandés estrenó el podio de la competición tras imponerse en la primera etapa de la ronda, una contrarreloj de 16 kilómetros entre Benicàssim y Orpesa. Poels cubrió el recorrido, en el que se incluía un puerto montañoso de tercera categoría y en el que sopló el viento en contra, con un tiempo de 22 minutos y 34 segundos. Fue el más rápido del pelotón, pese a que todas las miradas se centraron en Luis León Sánchez (32 años), del equipo Astana.

El murciano hermano del futbolista Pedro León se quedó a sólo 15 segundos del holandés en la línea de meta y dejó claro que ha llegado a la Volta para disputarla, a expensas de que resista los embistes de los escaladores en las próximas etapas.

Luis León, campeón de España en la modalidad de contrarreloj en cuatro ocasiones desde 2008, le ganó la partida a Vasil Kiryienka (34 años). El bielorruso, del Sky, actual campeón del mundo en la especialidad contra el crono, tuvo que conformarse con el tercer puesto, a 20 segundos de Poels.

«Purito» y Aru, muy atrás

La prueba sirvió para evidenciar que tanto «Purito» Rodríguez (36 años), como Fabio Aru (25 años) desean correr la Volta para empezar a coger la forma de cara a las grandes pruebas del calendario ciclista internacional. El catalán, del Katusha, completó un tiempo discreto hasta colocarse en el 71º puesto de la clasificación. El transalpino terminó 33º a un minuto del líder. Ambos aparecerán, sin duda, en cuanto el asfalto comience a empinarse.

El susto de la jornada lo protagonizó Ion Izaguirre (26 años), del Movistar, quien sufrió un aparatoso accidente al trazar una curva. La caída no tuvo consecuencias graves para el corredor.