El pelotón de la 67 Volta a la Comunitat Valenciana-Gran Premio Banc Sabadell comienza hoy su andadura con una contrarreloj individual exigente, puerto de tercera categoría incluido a mitad de recorrido, de 16,2kilómetros, que partirá de Benicàsim y terminará en Oropesa del Mar. La salida del primer ciclista está prevista a las 12.30 horas y la del último a las cuatro. Primera oportunidad para sumar segundos de ventaja que luego pueden venir bien para las dos etapas con final en los altos de Fredes y Xorret de Catí, en las que los escaladores tendrán más protagonismo. Ángel Casero, director de la carrera, tiene claro que esta primera jornada «comenzará a marcar diferencias, porque es una crono complicada, con dos rampas importantes y un continuo sube y baja».

Ocho años después de que el ciclista ibense Rubén Plaza conquistara el maillot amarillo de la prueba valenciana se busca un sucesor. El alicantino no defenderá dicho triunfo ya que hoy parte hacia Sudáfrica donde estará concentrado con su nuevo equipo, el Orica Green, durante un mes. Tiene previsto debutar el cinco de marzo en la mítica Strade Bianche que se disputa en Italia. «Me hubiera gustado estar porque la carrera es atractiva y la etapa reina pasa por mi pueblo y termina en el Xorret de Catí. Pero los deseos del equipo son otros y mi mirada está puesta en el Giro», reconoce el ciclista de Ibi antes de recordar con cariño la edición de 2008 en la que compartió podio con Manuel Vázquez y Xavier Florencio. «Ganar en tu casa y delante de los tuyos siempre es bonito y todavía recuerdo aquel triunfo con mucho cariño. Lástima que desde entonces no se haya corrido la carrera y hay que felicitar a los hermanos Casero por recuperarla. La afición alicantina se merecía una etapa como la que se van a disputar el sábado. Será muy atractiva».

La recuperada carrera de la Comunidad arranca con Fabio Aru y Purito Rodríguez -que llevará el dorsal 1-, como figuras más relevantes. Mikel Landa, una de las estrellas anunciadas, finalmente no estará en la línea de salida tras comunicarlo oficialmente el Sky. El equipo británico alineará a Beñat Intxausti, Vasil Kiryienka, Leopold Konig, David López, Mikel Nieve, Alex Peters, Wout Poels y Nicolas Roche. El debut por tanto del alavés se espera para Tirreno-Adriático o quizás la Vuelta a Andalucía.

La participación comprende a los equipos World Tour Movistar (Ion Izagirre y sin Alejandro Valverde), Sky, Katusha (Purito), Astana (Aru y Luis León Sánchez), Etixx (Boonen), Cannondale, IAM y LottoNL, más los profesionales Caja Rural, Cofidis, Roompot, Bardiani, CCC, Wanty, Southeast, Gazprom y Roth (David Belda), los continentales españoles Burgos-BH y Euskadi-Murias, el japonés Kinan de los García, Marcos y Ricardo, la selección española de pista y los también continentales Area Zero, Tusnad y GM Ovini, con corredores españoles procedentes del Controlpack élite dirigido por el menor de los Casero.

El Lokomotiv ruso, con un equipo integrado por ciclistas del país, se ha convertido a última hora en el equipo número 25 de la ronda. De esta manera, finalmente serán 196 los corredores que tomen la salida.

La competencia será máxima, no en vano la Volta a la Comunitat reunirá a los cinco primeros equipos en la clasificación World Tour -Movistar, Sky, Astana, Kathusa y Etixx- además de otros tres de la máxima competición como son el Lotto Jumbo, Cannodale e IAM Cycling.

La prueba va a tener protagonismo por televisión ya que va a ser retransmitida por los canales Mediterráneo TV, Teledeporte, Eurosport, Esports 3 (Catalunya), TV Principado de Asturias, ETB de País Vasco y Canal de TV de Bélgica.