Decía la canción de la mexicana Patricia Manterola: «Que el ritmo no paré». El Elche quiere coger a pies juntillas la letra de la canción que triunfó en el año 2002. Los ilicitanos acumulan seis partidos sin perder, en los que han sumado 12 puntos de los 18 posibles y no conocen la derrota desde que cayeron en el Carlos Belmonte el 29 de noviembre. Un trayectoria que les ha llevado a situarse a tres puntos de los puestos de promoción de ascenso y soñar con intentar hacer algo grande.

Por ello, el mensaje es claro: ¡Que la racha no pare! esta tarde (19,15 horas, Canal Plus Liga 2) frente a una Ponferradina que llega al Martínez Valero en horas bajas y que, al contrario que los franjiverdes, han ido de más a menos en la presente Liga.

Además, el equipo de Rubén Baraja es consciente de que para conseguir metas importantes los partidos de casa son fundamentales y el Martínez Valero debe ser un fortín. Desde que perdiese frente al líder Alavés (0-1), el pasado 21 de noviembre, el Elche ha sumado 8 de los 12 puntos posibles en su campo, merced a dos victorias (Córdoba 2-1 y Alcorcón 2-0) y dos empates (Tenerife 0-0 y Mallorca 1-1).

A pesar de la buena racha, los franjiverdes no pueden confiarse de los últimos resultados de la Ponferradina, porque la Segunda División es muy igualada y esta temporada está más equilibrada que nunca. El ejemplo de la primera vuelta cuando perdieron frente a Llagostera (4-1) y Mirandés (1-4) debe servir para que no vuelva a suceder.

Rubén Baraja tiene las bajas de los lesionados Hugo Álvarez, a quien ayer ya se pudo ver realizando algunos ejercicios por el campo anexo, aunque todavía le queda cerca de dos meses para volver; José Ángel y Pol. Además, Cifu, quien sigue en una situación extraña con su negativa a renovar, ayer tampoco entrenó por unas molestias en la rodilla y también se ha quedado fuera de la convocatoria.

A pesar de esta cuatro bajas, la amplitud de la plantilla con la llegada de los tres refuerzos: Javi Noblejas, Álex Felip y Franco Cristaldo, en el mercado de invierno, ha obligado al entrenador a descartar a tres futbolistas más por decisión técnica. Los damnificados han sido: Noblejas, Anaba y Nono. Sorprende, sobre todo, lo del exjugador del Betis, que el pasado jueves realizó un gran partido en el amistoso frente al Videoton en Oliva.

Baraja ha convocado a 19 futbolistas, entre los que destaca el argentino Cristaldo, quien, por primera vez, se va a vestir de corto para un partido oficial con el Elche. El técnico deberá descartar a un futbolista más antes del encuentro y las principales papeletas las tienen Álex Felip y Nikos Vergos.

El once inicial de los ilicitanos no experimentarán grandes cambios y será, prácticamente, el mismo que ganó la pasada jornada al Alcorcón, con el único cambio de Isidoro por el lesionado José Ángel.