Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Nos sentimos indefensos en la carretera»

Los ciclistas alicantinos se quejan de la poca sensibilidad de los conductores y de que se juegan la vida

La provincia de Alicante se ha convertido en el epicentro de los principales equipos ciclistas de Europa. La Marina Alta aglutina buena parte del pelotón para preparar la temporada aprovechando el buen estado de las carreteras y el clima, Así, hasta 11 equipos coincidieron el pasado fin de semana en el mismo hotel de Calp, la mayor parte de ellos con el foco puesto en el Tour de Francia y en la Vuelta a España.

Uno de los primeros en saborear las carreteras de la provincia fue el Euskatel hace años. Tras él, han ido pasando la mayor parte del pelotón. No han faltado, por supuesto, las visitas del mítico Miguel Indurain o de Lance Armstrong, pasando por el corredor del Class Tony Rominger, rival del corredor navarro en épicas etapas del Tour de Francia.

El susto se lo llevó el pasado fin de semana el equipo profesional holandés Giant. Seis ciclistas fueron arrollados por un coche mientras se entrenaban en la localidad alicantina de Benigembla, acabando dos de ellos en estado grave. Chad Haga sufrió lesiones en el cuello y la barbilla mientras que John Degenkolb, que fue trasladado al Hospital de Manises, fue intervenido por el equipo del cirujano Pedro Cavadas para reimplantarle un dedo de la mano. Fue un enorme susto que vuelve a dejar de relieve la seguridad de los ciclistas en la carretera.

Los corredores se sienten «indefensos» ante estas situaciones y reclaman una «mayor concienciación» de los conductores. Así, el ciclista de Ibi Rubén Plaza, del Orica-GrenEdge, lamenta el accidente de Benigembla y tiene claro que «estamos expuestos a lo que hagan los corredores».

Para Rubén, «la gente tiene que tener claro que sólo con que los coches pasen muy cerca de nosotros nos tiran aunque no nos toquen». «Vemos situaciones a diario de coches que no respetan el metro y medio de distancia y nos ponen en peligro», afirma el ciclista alicantino, que se conoce de memoria las carreteras de la provincia y sin embargo asegura que «no queda otra que esperar que los conductores tomen conciencia del problema». «En el Coll de Rates nos encontramos un coche que recorrió varios metros por el carril izquierdo. Si en ese momento pasamos por ahí nos atropella», señala Rubén, que esta semana se concentrará en Sudáfrica con su equipo.

También tiene semejante opinión el alicantino David Belda, del Roth-Skoda y natural de Cocentaina. «Nos sentimos indefensos en la carretera, la única protección que llevamos es el casco y cualquier golpe con un coche te puede matar fácilmente», afirma Belda, que tiene claro que la única solución posible es la mentalización. «Hay que concienciarse tanto los conductores como los ciclistas. Para muchos coches somos un estorbo, cada vez van más deprisa y no nos respetan», señala el deportista alicantino, que también critica la actitud de muchos ciclistas en carretera. «Hay que circular en paralelo y lo más a la derecha posible», afirma. También lamentó el accidente del equipo Giant. «Pudo haber tenido serias consecuencias y perfectamente haber terminado con la carrera de algún corredor sólo porque una señora invadió el cartel contrario. Hay que tener mucho cuidado».

Por su parte, Vicente Belda, exdirector del Kelme, califica de «lamentable» el suceso del Giant y tiene claro que «ni ha sido el primero ni por desgracia será el último». «El modo de corregirlo no es fácil, la gente no respeta a los ciclistas y no me se ocurre una forma de evitar los accidentes que no sea la concienciación», afirma Vicente Belda, con años de experiencia en las carreteras de la provincia.

Para el exdirector del Kelme, «lo ideal sería que los equipos fueran con un coche delante y otro detrás, pero no es fácil tenerlos siempre. Los equipos tienen que extremar las medidas siempre porque nos sentimos indefensos». Belda mantiene en su retina un suceso que no olvida, que fue la muerte de Ricardo Otxoa, atropellado por un coche mientras entrenaba hace más de una década. «Los conductores tienen que tener muy presente que se trata de personas que no tienen más protección que el casco», concluye Belda.

La provincia recibe todos los años la visita de cientos de ciclistas profesionales más los amateurs que día tras día recorren las carreteras.

Con la nueva temporada a punto de dar comienzo, prácticamente ya no quedan equipos profesionales en Alicante, pero hasta el fin de semana pasado las carreteras de la Marina Alta han estado repletas de ciclistas profesionales. Entre los equipos que han visitado Alicante se encuentran el Giant, Caja Rural, Astaná, el Katusha de «Purito» Rodríguez, Orica, Dimension Data en el que se encuentran dos españoles, el Ruoth suizo del alicantino David Belda, Treck, Etixx, CCC polaco y el Roompot de Holanda. También conocen bien las carreteras de la provincia el Novo Nordisk, un equipo compuesto por ciclistas diabéticos, y el Wanti belga.

Más seguridad

La Junta Autonómica de Seguridad celebrada ayer con motivo de la Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana ha analizado el dispositivo de seguridad que se desplegará con motivo de este acontecimiento deportivo que empezará el próximo 3 de febrero y que pasará por Orihuela y el Xorret del Catí.

A esta reunión han asistido los tres subdelegados de Gobierno en la Comunitat, y representantes de la organización, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Administración Central, la Generalitat, la Policía Autonómica, la Policía Local, las diputaciones y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, durante la reunión, se ha tratado el dispositivo de agentes de la Guardia Civil del Sector de Tráfico de la Comunitat para garantizar la seguridad no sólo de los ciclistas sino también de los aficionados que quieran disfrutar de la Vuelta Ciclista.

Asimismo, habrá una máxima coordinación entre las otras unidades policiales participantes, como es el caso de la Policía Nacional, las Policías Locales y los Mossos d'Esquadra especialistas en Tráfico, que cooperarán durante la segunda etapa de la prueba, pues transcurre 5 kilómetros por la provincia de Tarragona.

Bajo el nombre de «Volta a la Comunitat Valenciana-Gran Premi Banc Sabadell» la competición regresa después de ocho años de ausencia, han destacado las mismas fuentes.

La Volta regresa, en su 67 edición, en la categoría 2.1, categoría superior, lo que significa que pueden venir los mejores equipos UCI Pro Tour.

El jueves se abre la temporada

El pelotón ciclista inaugurará el próximo jueves la temporada 2016 en Europa con la disputa de la vigésima quinta edición de la 'Challenge' Vuelta a Mallorca, que finalizará el domingo y que constará de cuatro pruebas.

En la prueba mallorquina participará el español Alejandro Valverde (Movistar), número uno del mundo de la clasificación UCI World Tour 2015. Junto a Valverde competirán en la isla, entre otros, el reciente ganador del Tour de San Luis, el colombiano Dayer Quintana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats