El Madrid, en el primer partido de Zinedine Zidane fuera de casa, empató 1-1 en el campo del Real Betis en un duelo en el que, tras un primer tiempo muy flojo, tuvo muchas ocasiones en el segundo para ganar, pero se vio impotente para culminar la remontada y se queda a 4 puntos del liderato.

Los béticos, que llevan once partidos sin ganar aunque rompieron una racha de siete sin marcar, se adelantaron en el minuto 7 con un golazo de Cejudo y, merced a su intensidad, frenaron el juego ofensivo del Madrid, que reaccionó en la segunda mitad y empató a 19 minutos del final por medio de Benzema, si bien no aprovechó sus muchas ocasiones para sumar los tres puntos.

Después de una sola victoria -el 29 de noviembre en Eibar- en sus últimas cuatro salidas, completada con dos derrotas (Sevilla y Villarreal) y un empate (Valencia) aún en la era de Rafa Benítez, la exigencia para los merengues era máxima ante un Betis muy necesitado tras diez partidos sin ganar -siete en Liga- y siete sin marcar.

El Madrid salió aletargado ante el ímpetu del Betis, que, con mucha intensidad y rapidez arriba, sorprendió a los blancos. Su alto ritmo pronto le dio frutos, a los 7 minutos, al abrir el marcador Álvaro Cejudo con un golazo, un derechazo que mandó a la escuadra derecha tras despejar Keylor Navas un remate de Rubén Castro.

Los béticos, con orden y trabajo, mantuvieron su gran intensidad y presión, lo que creó problemas a los madridistas, que, heridos en su orgullo, insistieron ya con prisas, con un fútbol poco elaborado, y rozaron el empate sobre la media hora, pero Cristiano Ronaldo -bastante perdido- remató desviado con todo a su favor.

En la reanudación, el equipo de Zidane salió con fuerza, decidido a empatar, algo que estuvo a punto de hacer a los 5 minutos, pero, tras tirar Modric, el rechace le cayó al francés Benzema, que metió la punta del pie pero el exmadridista Adán desvió in extremis.

El Betis, muy concentrado, ordenado en defensa y derrochando fe y trabajo, no se descompuso y aguantó los intentos de los madridistas, que dominaron toda la segunda parte, pero les faltó claridad y mayor pegada ante la meta local, como demostró a los 55 minutos James Rodríguez cuando, solo, remató a las manos de Adán.

Merino refrescó a su equipo con la entrada de Ceballos y Joaquín por Fabián y Kadir, y Zidane sacó a Dani Carvajal por Danilo buscando más profundidad. Al poco de entrar, y con el Madrid volcado sobre el área bética, Carvajal le ganó la espalda a la defensa, si bien tiró desviado.

En los últimos minutos, el Betis empezó a desfondar tras el enorme esfuerzo hecho para plantarle cara al Madrid, que empató en el 71 por medio de Benzema, al remachar, solo en el área chica, un centro hacia atrás de James, tras un pase previo de Kroos.

El Madrid, superior, se fue arriba a por todas, acuciado por su necesidad y apremiado por el poco tiempo, y en el último cuarto de hora tuvo opciones clarísimas para hacer el 1-2, aunque Rubén Castro también pudo marcar en el tiempo añadido en una contra.

La ofensiva blanca se topó con Adán, que salvó al Betis con paradas providenciales. Así, despejó un zurdazo de James, un remate de rabona de Benzema y otro de Cristiano, ambos casi en la línea de meta, con lo que los blancos solo se llevaron un punto.