«Durante todo el fin de semana seremos el epicentro del atletismo a nivel nacional y todos estarán mirando hacia Santa Pola». Así se pronuncia el presidente del Club Atletismo Santa Pola, Roque Alemañ, que está viviendo unos días frenéticos de trabajo. «Tenemos una responsabilidad muy importante para que todo salga bien. Hemos preparado una serie de servicios para el seguimiento de las actividades deportivas, culturales y sociales a través de Internet, telefonía móvil, periódicos digitales y de papel, televisión en diferido, radios en directo, etc. Estamos convencido de que todo va a salir bien», aseguró el alma mater de la Mitja Marató de la villa marinera.

La localidad ya respira atletismo por los cuatro costados. Ayer se inauguró la Feria del Corredor y fueron miles de aficionados y curiosos los que visitaron las dos carpas gigantes que albergan a 40 stands de empresas que exponen las nuevas tecnologías aplicadas al deporte y al atletismo en especial. También se puede recoger los dorsales para la carrera de mañana. Hoy estará abierta de diez de la mañana a ocho y media de la tarde.

Charla sobre mujer y running

A lo largo del sábado también se celebran las numerosas actividades paralelas que rodean la Mitja Marató de Santa Pola. A las 12 de la mañana, en la Casa de la Cultura, tendrá lugar una charla sobre el papel de las féminas en el mundo del atletismo de larga distancia bajo el título: «Mujeres y Running: Juntas es Mejor». Las ponentes serán Paula Lorente Rius y Patricia López Falcó, licenciadas en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Actuará como presentador Paco Borau, presidente de la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS) y del Club Correcaminos de Valencia, organizador del Medio y Maratón de Valencia.

Minimaratón para los niños

A las cuatro de la tarde tendrá lugar la XIV Mini Marató Infantil, que tendrá como escenario la avenida Pérez Ojeda, frente a las tabarqueras. Las inscripciones son gratuitas y cada corredor participa cubierto por un seguro de accidentes. Las inscripciones se podrán hacer en la zona de la Glorieta junto al Castillo. El circuito tiene una longitud de 200 a 2.000 metros según las categorías Todos los participantes recibirán una medalla y habrá trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría. Además, también habrá un servicio de guardería donde los se podrá recoger a los niños a través de una pulsera identificativa con el número que identifica al corredor y que se entrega al formalizar la inscripción y recogida del dorsal.

Y a las siete de la tarde, en los cines Axión del Centro Comercial Polamax, situado en la avenida de Portugal, se proyectará la la película sobre la vida del excampeón del mundo de maratón Martín Fiz titulada: «Fiz, puro maratón». El atleta vitoriano, que también correrá la prueba de mañana, estará presente y atenderá a preguntas.