Carrera de obstáculos

Entrenadores de élite de atletismo se quejan de los problemas que encuentran en el estadio Joaquín Villar

20.01.2016 | 14:23
Carrera de obstáculos

Denuncias en las instalaciones municipales. Atletas que luchan para ir a los Juegos lamentan los impedimentos que les ponen en el estadio Joaquín Villar para entrenar. Se quejan de que el trato no es el adecuado y de que tienen que pagar. Encuentran dificultades para utilizar el material o entrar en los vestuarios.

Ser atleta de élite o luchar por ir a los Juegos Olímpicos no asegura poder utilizar el material de la pista del estadio de atletismo Joaquìn Villar para entrenar. Ni siquiera usar los vestuarios o el gimnasio. Para ello es necesario, además de figurar en el BOE como deportista de élite, estar empadronado en Alicante,tal y como señala la ordenanza municipal. Si no se cumplen esas condiciones, el atleta está obligado a pagar entrada aunque esté en la élite mundial.

Varios entrenadores alicantinos han denunciado esta situación cansados de «tener que mendigar» para que «nuestros deportistas puedan entrenar en la pista de atletismo». Así lo expone Llorenç Solbes, entrenador de atletas de élite entre los que destaca Daniel Andújar, entrenando por conseguir mínima olímpica en los 800 lisos. Para el entrenador alicantino, «la situación en la pista del Tossal es vergonzosa». «Nos ponen problemas para entrar, para utilizar el material (vallas y tacos de salida), para utilizar el gimnasio, los vestuarios», denuncia Solbes, que incluso recuerda que «hace poco a una chica no le dejaron ni entrar en los servicios».

El entrenador señala que le pasó una lista a la concejalía de Deportes con los nombres de los deportistas que iban a entrenar con él. «Se la entregué y luego nadie sabía nada, hacían pagar a nuestros deportistas (la mayoría internacionales) para poder realizar su entreno». «¿Y así queremos que vengan atletas a Alicante? Hace años que no vienen porque con este trato es imposible», señala Solbes, que incluso denuncia «malos modos» de los conserjes en varias ocasiones. «El trato no es el adecuado y la situación cada vez es más tensa», abunda el entrenador. «Los deportistas de élite deberían tener acceso a todas las instalaciones sin ponerles problemas. No es normal que un atleta como Daniel Andújar tenga que pagar por entrar en los vestuarios o por usar el material como las vallas». «Sólo vamos un día o dos a la semana pero se nos quitan las ganas. Luego nos quejamos de que no obtenemos resultados», afirma Solbes, que dirige un grupo de élite llamado CET (Compromiso, esfuerzo, trabajo). De la misma opinión es Antonio Lora, entrenador, entre otros, de Antonio Noguera, quien denunció a través de las redes sociales las condiciones del gimnasio.

Por su parte, fuentes de la concejalía de Deportes de Alicante lamentaron la situación pero dejaron claro que es la ordenanza municipal la que les obliga a cobrar entrada a los deportistas de alto rendimiento que no están empadronados en Alicante. No obstante, aseguran que van a empezar los trámites para cambiar la ordenanza y mejorar el servicio a los deportistas. «Nos gustaría que se cambiara para poder permitir la entrada de deportistas de élite de otros países sin pagar y que puedan utilizar material y servicios», asegurar fuentes municipales, que dejan claro que «acceder a la pista y correr es gratis para todos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine