La XXVII Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola, que se disputa este próximo domingo, presenta en esta edición dos novedades en el programa de actividades paralelas, que se celebrarán durante todo el fin de semana.

El sábado, a las 12 del mediodía, en la Casa de Cultura, tendrá lugar una charla: «Mujeres y Running: Juntas es Mejor», que versará sobre el papel de las féminas en el mundo del atletismo y será ofrecida por Paula Lorente Rius y Patricia López Falcó, licenciadas en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Actuará como presentador del acto Paco Borau, presidente de la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS) y del Club Correcaminos de Valencia, organizador del Medio y Maratón de Valencia.

La segunda nueva actividad novedosa será la proyección de la película «Fiz, puro maratón», que tendrá lugar a las siete de la tarde, en los cines Axión, del Centro Comercial Polamax,situado en la avenida de Portugal. El film relata la vida del excampeón del mundo de maratón Martín Fiz y en la proyección estará presente el protagonista, que el domingo también correrá la prueba santapolera. La cinta tiene una duración de 72 minutos y repasa, en formato documental, la vida deportiva y humana del atleta vitoriano.

A la finalización de la proyección está prevista un coloquio en el que Martín Fiz responderá a las preguntas de los asistentes.

Las nuevas tecnologías también llegan este año a la Mitja Marató de Santa Pola. Se trata del programa ABP para descargar en teléfonos móviles y que permite acceder rápidamente a toda la información de la prueba.

Durante la carrera, familiares, amigos, espectadores, aficionados y medios de comunicación podrán visualizar el seguimiento de cada corredor, sus tiempos reales en cualquier lugar del circuito o la posición en la clasificación. Para bajar el programa hay que entrar en Google Play o Apple Store y buscar Media Maratón Internacional de Santa Pola o Mitja Marató Internacional de Santa Pola.