Daniel Andújar es de los atletas alicantinos que prometen guerra. Especialista en 800 lisos se ha convertido en uno de los candidatos para representar a España en los Juegos de Río. Ése es su objetivo y por el que ha aparcado sus estudios para dedicarse de lleno a los entrenamientos. La beca FER que percibe hace posible que pueda pensar las 24 horas del día en cumplir sus sueños.

¿Le veremos en los Juegos de Río?

Es mi gran objetivo. Quiero a ir a los Juegos porque es el objetivo que tengo desde que era pequeño. Para ello tengo que conseguir la mínima de la que me separan 7 décimas. Trabajo mucho todos los días para conseguirla. Me gustaría representar a España y lo voy a dar todo.

Siete décimas le separan de su sueño...

Si no hubiera sido por una inoportuna lesión yo creo que ya la podría haber conseguido. Tengo en mis piernas la mínima para ir a Río. Hasta mayo o junio tengo tiempo para hacerla. De todas formas entreno día a día y no me quiero obsesionar con ello. Ahora empieza la temporada en pista cubierta y estoy centrado en hacerla lo mejor posible.

¿Centrado en los 800?

Totalmente, es la distancia que más controlo y la que me puede llevar a los Juegos. No creo que entre en los relevos (4x400) porque no estoy preparándolos.

¿Cuál es su lugar habitual de entrenamiento?

Vamos cambiando. Normalmente la pista del Tossal, San Juan, el Maigmó si el entrenamiento pide montaña... etc. Depende del día unas tres o cuatro horas de trabajo. También un día a la semana suelo ir a la clínica de fisioterapia de Jorge Lledó, fundamental para recuperar las piernas y evitar lesiones. Entreno con un grupo llamado CET (compromiso, esfuerzo, trabajo) bajo las órdenes de Llorens Solbes.

¿Sería un varapalo no acudir a los Juegos?

En absoluto, todavía tengo 21 años y mi objetivo siempre es seguir mejorando día tras día. Si no voy a Río lucharé por ir a los siguientes Juegos, ya que tendré una edad ideal para acudir a Tokio. De todas formas, voy a agotar todas las posibilidades para ir con España en estos Juegos. De momento a pelear para clasificarme para el Europeo.

¿Kevin López es imbatible?

Está claro que es el jefe de los 800. Detrás de él hay un grupo que atletas que estamos haciendo las cosas bien. Pero todavía estamos muy lejos de él.

¿Qué piensa del proyecto FER?

Es algo fundamental para que los deportistas sigamos creciendo. Estoy encantado con ellos porque además de ser un apoyo económico es un apoyo moral. Están pendientes de ti en todo momento y la verdad que te permiten que puedas llevar un entrenamiento profesionalizado.

Cursa tercero de CAFD (Ciencias de Actividad Física y Deporte)...

Ahora tengo aparcados los estudios para centrarme en el deporte. No siempre se tiene la posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos mientras que la carrera siempre se puede retomar más adelante.