La XXVII edición de la Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola, que se disputa el próximo domingo 24 de enero, a partir de la diez y media de la mañana, y que este será también el vigesimoquinto Campeonato de España Absoluto y Veterano, quiere batir todos los récords. Así lo manifestó la organización en la presentación oficial de la prueba que tuvo lugar en la tarde de ayer en la Casa de Cultura de la villa marinera.

El primero, que está apunto de lograr, es el participación. Hasta ayer habían confirmado su inscripción un total de 9.000 atletas y a lo largo de la semana se espera superar el récord del año pasado cuando se dieron cita 9.372 corredores.

Lo mismo ocurre con los récords de la prueba que ostentan Vicent Yator, en hombres, con una hora y 15 segundos, conseguido en la edición de 2015; y de Rose Chelimo, en mujeres, que en el año 2012, estableció una plusmarca de una hora, nueve minutos y 23 segundos.

Para ello, el Club Atletismo Santa Pola ha reunido un cartel de lujo de atletas de élite, que estará encabezado por el keniata Jacob Kibet, ganador del último Medio Maratón de Valencia, que tiene una marca personal de 59 minutos y 33 segundos lograda en el Medio Maratón de Berlín de 2013.

Junto a Kibet estarán el marroquí Jouad Tougane y el ugandés Benm Somikwo, ambos con registros de una hora y un minuto. El ramillete de aspirantes en hombres lo completan el también keniata Morris Munene Gachaga, los magrebíes nacionalizados italianos Ahmed El Mazoury y Jamel Chatbi y el belga de origen marroquí Abdelhadi El Hachimi.

En féminas, la gran favorita será el keniata Worknesh Degefa Debala, quien presenta un crono personal de una hora, siete minutos y 51 segundos, logrado en el último Medio Maratón de Valencia. Degefa tendrá una dura lucha con su compatriota Polline Wanjiku Njeru, quien ostenta una mejor marca de una hora, nueve minutos y seis segundos. También estarán en la línea de salida de la Mitja Marató de Santa Pola la marroquí Shalima Charki y la holandesa Kim Dillen.

Élite nacional

En cuanto a la élite nacional figuran el malagueño Javier Díaz Carretero, con su mejor crono de una hora, cuatro minutos y 39 segundos en el Medio Maratón de Granollers; y las féminas Paula González Berodia, Alessandra Aguilar Morán, Marta Estaban Poveda, Marisa Casanueva Cabrero, Marta Silvestre Soriano y Azucena Díaz Calvo.

El acto de presentación de ayer tuvo un carácter visual con un video en el que se proyectaron datos históricos de la prueba, de la organización, económicos y procedencia de los atletas de todas las partes del mundo.

La presentación estuvo amenizado por el Gym Noray y Fem Dance. Finalmente dio a conocer el cartel de la presente edición descorriendo el velo la alcaldesa de la villa marinera, Yolanda Seva, el presidente del Club de Atletismo Santa Pola, Roque Alemañ, la concejala de Deportes, María Dolores Tomás, y Miguelina Brau Blasco, encargada de los voluntarios. Alemañ hizo «un reconocimiento a las mujeres que han trabajado durante tantos años en la Mitja Maratón. Fueron y son fundamentales para la prueba». El alma mater de la carrera destacó que «posiblemente esta edición será el evento deportivo más grande que se haya realizado en la historia de Santa Pola».