A falta 13 días para la XXVII Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola, que será también Campeonato de España Absoluto y Veterano, más 8.200 atletas han confirmado su participación y a tenor de las estadísticas comparativas con otros años, la organización estima que se podría superar a la cifra mágica de 10.000 corredores. A pesar de que muchos atletas se suelen inscribir con tiempo de antelación, después de las vacaciones navideñas también se produce un incremento importante de participantes.

El primero de los numerosos actos que rodean la prueba será el próximo sábado 16 de enero, a partir de las siete de la tarde, en la Casa de la Cultura, con la presentación oficial. El acto estará amenizado con bailes a cargo del Gym Noray. Además, se exhibirá un video en el que hará un repaso a la historia de la prueba, se ofrecerán datos estadísticos, económicos y logísticos de esta edición y se darán a conocer los currículum de los atletas de élite inscriptos hasta la fecha. Finalmente se desvelará el cartel oficial.

Saltos desde 2.500 metros

Por otro lado, una de las novedades en la edición de este año será una exhibición de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA). El día de la prueba, aproximadamente quince minutos antes del inicio de la carrera, un grupo de 15 integrantes de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire realizará saltos desde un avión para descender y posarse a escasos metros de la línea de salida de la avenida Pérez Ojeda, portando banderas y bengalas de colores.

Se esperan momentos de mucha emoción con estos saltos desde 2.500 metros de altura, en los que el público y los corredores podrán observar con admiración la estela de humo de los saltadores, quienes durante 25 segundos en caída libre, marcarán en el aire una palmera imaginaria, para unos segundos después y con precisión milimétrica, aproximarse y aterrizar sobre la cinta asfáltica en un punto señalado por un controlador