Tras ceder el trono los dos últimos años al portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Lionel Messi recuperará hoy el cetro de mejor jugador mundial y, casi con toda seguridad, recogerá su quinto Balón de Oro en el Palacio de Congresos de Zúrich (Suiza), un escenario que ya le ha visto levantar este galardón durante cuatro años seguidos.

Ganador en 2009, 2010, 2011 y 2012, Messi es el indiscutible favorito para coronarse de nuevo en 2015, donde lideró al Barcelona en la conquista de cinco títulos: Liga, Liga de Campeones, Copa del Rey, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

Junto a él, están nominados su compañero de equipo, el brasileño Neymar da Silva y, de nuevo, el delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo, quienes parece que deberán conformarse con repartirse el Balón de Plata y el Balón de Bronce en esta edición.

Neymar, destinado a ser el sucesor de Messi en el Barça, aparece por primera vez en la terna de aspirantes como la gran figura emergente del fútbol mundial.

Cristiano, en cambio, ya tiene tres trofeos que le acreditan como el mejor del año, y hace cinco temporadas que no se baja del podio. Sin embargo, y pese a que en 2015 volvió a rayar a gran nivel, el Madrid no ganó ningún título, algo que debe pesar en la elección.

Cabe recordar que el ganador del Balón de Oro saldrá de los votos de los capitanes y seleccionadores de los combinados nacionales de 207 de las 209 asociaciones que integran la FIFA (Indonesia y Kuwait están suspendidas), así como representantes de la prensa.

En esta edición, Messi aspira a un doblete al estar nominado también al Premio Puskas al Gol del Año, gracias a su prodigioso eslalon en la final de la Copa del Rey, donde dejó sentados a cuatro jugadores del Athletic Club antes de batir a Gorka Iraizoz.

Junto al tanto de Messi compite el obús desde cincuenta metros del jugador del Roma Alessandro Florenzi en un partido de la Liga de Campeones precisamente contra el Barcelona, y una chilena del delantero del Goianesia Wendell Lira durante un partido de la Liga estatal brasileña. En este caso son los aficionados, a través de sus votos en el portal fifa.com, quienes eligen el mejor gol del año.

La gran temporada del Barcelona ha provocado también que Luis Enrique Martínez haya sido nominado al Mejor Entrenador del Año, en su primera temporada en el banquillo azulgrana.

Junto a él, optan al premio Pep Guardiola, ganador de la Bundesliga con el Bayern de Múnich, y el argentino Jorge Sampaoli, que llevó a la selección chilena a la conquista de la Copa América.

De hecho, Sampaoli será el único de los tres candidatos que estará en Zúrich. Luis Enrique ya ha adelantado que no acudirá a la gala -ni siquiera ha explicado los motivos de su renuncia- y Guardiola tampoco, ya que se encuentra en la concentración que su equipo esta realizando en Doha.

En cuanto al Balón de Oro femenino, las nominadas son la estadounidense Carli Lloyd, la mejor jugadora del pasado Mundial, donde llevó a su selección a ganar el título; la japonesa Aya Miyama, el cerebro del combinado nipón subcampeón del mundo; y la alemana Celia Sasic, Bota de Oro en el pasado Mundial.

En la gala del Balón de Oro se dará a conocer el Once del Año, votado por el sindicato de futbolistas FIFPro, en el que los azulgranas serán mayoría con cuatro representantes (Messi, Neymar, Iniesta y Alves), y el Premio Fair Play, con el que cada año la FIFA honra a personas o instituciones por su deportividad.

Puyol elogia a la Pulga

El exjugador del Barcelona Carles Puyol ha asegurado que «sería una gran injusticia que Messi no ganara el Balón de Oro», y ha indicado que el argentino tiene tanta calidad que, si se mantiene en esa línea, cinco galardones «se le pueden quedar cortos».

«Nunca sabes qué puede acabar pasando, pero sería una sorpresa y una gran injusticia que Messi no ganara el Balón de Oro. Lo mejor que tiene el argentino es que sigue evolucionado y cada vez tiene más registros. Ahora es más completo y parece que no tiene techo», explicó a los medios oficiales del club catalán.

Para Puyol, es difícil que estos registros sean igualados por algún otro futbolista en la historia, y añade que Messi todavía puede sumar más premios y no tiene techo. «Es difícil que haya algún otro jugador que pueda llegar a conseguir cinco Balones de Oro. Pero es que Leo Messi no se retira mañana y, si gana este lunes y sigue así, puede seguir sumando. Así, los cinco Balones de Oro se le pueden quedar cortos», subrayó.

El capitán del primer triplete de la historia del Barça ha hablado de otros aspectos, como la posibilidad de que este equipo pueda volver a ganar la Liga de Campeones, la buena sintonía del tridente azulgrana, con Suárez, Neymar y Messi, o de la importancia de Luis Enrique.

El catalán habló del hambre el Barça, apuntando que «si siguen con esas ganas pueden volver a ganarlo todo».