La Volta a la Comunitat Valenciana regresa a las carreteras ocho años después de que el corredor ibense Rubén Plaza la conquistará en la edición 2008. Salvador Cardona, en 1929 fue el primero en adjudicársela y, tras el parón provocado por la crisis, los hermanos Casero han querido recuperarla para el ciclismo de la Comunidad. Un bonito reto.

La edición de 2016 ya está diseñada con cinco etapas que se disputarán del 3 al 7 de febrero y en las que Alicante será protagonista el día 6. En esa jornada, se disputará la etapa reina de la Volta. Partirá de Orihuela y después de recorrer parte de la provincia finalizará en la ya mítica cima de Xorret de Catí, con rampas que alcanzan el 22% y del 17% en el último tramo.

Una pared que no es inédita pues se subió cinco veces en la Vuelta a España, con triunfos de Chava Jiménez (1998), Eladio Jiménez (2000 y 2004), Gustavo Veloso (2009) y David Moncoutié (2010).

Como dijo ayer Ángel Luis Casero, director de la ronda valenciana, va a ser una vuelta «muy divertida». Los contrarrelojistas tendrán sus opciones en la primera etapa, con final en Oropesa, los escaladores, en la segunda y cuarta, en Fredes y Catí, mientras que los velocistas serán protagonistas en la tercera, -Sagunto-Alzira- y última etapas, que recupera el circuito final por el centro de Valencia, donde Jesús Blanco Villar perdió una edición ante Bernard Hinault y donde en otro año se tuvo que suspender por el fuerte viento.

La ronda contará con la presencia del ciclista Fabio Aru (Astana), vigente vencedor del Vuelta a España, Purito Rodríguez (Katusha) y Mikel Landa (Sky). Durante el acto de la firma de patrocinio, celebrada ayer, con el Banco de Sabadell, que hará frente al 20 por ciento de los gastos de la prueba con su colaboración y dará el nombre el Gran Premio.

Jaime Matas, subdirector general del Banco de Sabadell, señaló en el acto de rúbrica: «Para nosotros es una buenísima noticia colaborar con este patrocinio y poder recuperar esta prueba, lo que considero que es una de las noticias deportivas más importantes de 2016».

Ángel Casero confirmó la presencia de ocho equipos Wolrd Tour: Movistar (Ion Izagirre), Sky (Landa), Katusha (Purito), Astana (Aru y Luis León Sánchez), Etixx (Boonen) y el holandés LottoNL. Además, es segura la presencia de los españoles Caja Rural, Burgos-BH y Euskadi-Murias.

También es de esperar la presencia de los equipos continentales GM (Márquez), Raleigh (Moreno y Mora) y Area Zero (Ginés) -ciclistas procedentes del Controlpack que dirige el menor de los Casero- y el Kinan japonés de los García, Marcos y Ricardo. «Hasta 34 peticiones de equipos nos han llegado», confesó el exganador de la Vuelta a España 2001.

La televisión en directo no pudo ser ayer confirmada, aunque negocian con Eurosport para dar «las dos últimas horas en directo», dijo el mayor de los Casero. Las otras opciones son Teledeporte y en su defecto un resumen de media hora. Les queda menos de un mes para poder cerrar la edición completa.