Más de trescientas personas de todos los estamentos sociales, deportivos y culturales de la ciudad, encabezados por el alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Eduardo J. Dolón asistieron a la Gala de Presentación de los actos que se celebrarán durante todo 2016, con motivo de cumplirse los 50 años de la fundación de Real Club Náutico de Torrevieja. Una de las instituciones señeras de la ciudad, eje no solo de actividades náuticas o deportivas, sino foro cultual y asociativo de la ciudad.

El acto que estuvo presentado por el comunicador local, Francisco Reyes Prieto Pérez, lo abrió el documental de la época «Torrevieja, blanca de sal, morena de soles». A continuación fue el secretario de la Junta, Gabriel Marco, el que tuvo la misión de desgranar cada uno de los actos que se sucederán durante todo el año, y como, en cada acontecimiento deportivo de los que se celebran a lo largo del año en la entidad.

Otro documental, «50 Años del Club Náutico» dio paso la intervención de Luis Ruiz Ruiz, que dedica su vida a la reconstrucción de barcos y que ha tratado de poner en valor el «Isoba», un yate propiedad del fundador del RCNT, Tomás Lanzarote, y que no ha podido ser reparado, encontrándose el mismo, en el varadero del Club. El «Isoba» ilustra los programas y la propaganda institucional del evento.

Después de todas las intervenciones, cerró el acto la gala la cantante lírica, Helena Vallalta, nieta de primer secretario de la Junta del RCNT, Rafael Vallalta, acompañada al piano por Emilio Bayó. Interpretó varias arias de ópera y zarzuela, para terminar con una habanera que dedicó a su abuela, «Vivo sin ti».