Varias personas han resultado heridas este sábado al producirse un accidente en la etapa prólogo que daba el pistoletazo de salida del Rally Dakar 2016 en Argentina, según ha informado la organización del 'raid'.

"Se ha producido un accidente en el kilómetro 6,6 de la especial del prólogo, en el que el auto número 360 se ha salido de la pista y ha herido a cuatro espectadores", ha asegurado la organización a través de un comunicado difundido en la web oficial del Dakar. Sin embargo, agencia oficial de noticias china Xinhua eleva los heridos a 13, entre ellos cinco niños.

El monoplaza de la china Guo Meiling fue el que se vio involucrado en el accidente. "La organización ha desplegado todos los medios a su disposición en el lugar del accidente: cuatro helicópteros médicos, tres vehículos sanitarios de la organización, además del refuerzo de ocho ambulancias locales", añade la nota, que confirma que los heridos han sido trasladados a un hospital.

"Si no hay muertos es un milagro", expresó Juan Cruz Álvarez, piloto nacido en Arrecifes y que estaba entre los espectadores ante el paso de la caravana.

"Pasó de ser una fiesta a un infierno en un segundo. La piloto saltó y cuando cayó perdió el control del auto y se fue contra le gente. Fue una pesadilla", relató al programa radial Campeones Agustín Canapino, múltiple campeón de la categoría argentina Top Race, que estaba a 100 metros del lugar.

Según el expiloto del Dakar Juan Andrés Calegari, que también estaba viendo el paso de la caravana en la misma zona, "el salto se estaba rompiendo por el paso constante de los vehículos. El Mini tocó tierra, salió cruzado hacia la izquierda y rozó el alambrado. La piloto quiso corregir y entonces salió hacia la derecha; allí embistió al público".

Además el director de la prueba, el francés Etienne Lavigne se trasladó hasta el lugar del accidente para poner a disposición todos los medios de la organización para trasladar a los heridos: cuatro helicópteros y tres vehículos sanitarios.

Momento en el que la china Meiling pierde el control de su cche. Foto: Reuters

Barreda gana en motos

El accidente dejó en un segundo plano el resultado del prólogo, que finalizó con buen resultado para los pilotos españoles. Barreda triunfó en motos con un tiempo de 6:27, el mismo que firmó el portugués Rubén Faria (Husqvarna).

El castellonense saldrá primero este domingo en la primera etapa, entre Rosario y Villa Carlos Paz y con un total de 632 kilómetros, 227 de ellos de especial. Por su parte, otro de los favoritos, Paulo Gonçalves (Honda), perdió un minuto por problemas mecánicos.

La dureza del rally se hizo notar ya desde la primera toma de contacto. La española Laia Sanz (KTM) tuvo problemas con su moto al cruzar un río con mucha agua y entró en el puesto 115º, perdiendo casi cuatro minutos.

En la categoría de coches, Ten Brinke logró el protagonismo entre los favoritos llevándose su primera victoria parcial en la prueba con un tiempo de 6:08. El holandés se impuso a dos españoles Carlos Sainz (Peugeot), segundo, y Xavier Pons con su Ford Ranger, tercero, otra sorpresa de la especial, por tres y cuatro segundos.

Sainz sufrió también los primeros contratiempos del Dakar, después de recorrer el tramo final del prólogo con el capó impidiendo la visibilidad. Los Mini de Nasser Al-Attiyah, Nani Roma y Mikko Hirvonen consiguieron un cuarto, sexto y séptimo puesto. Mientras, el francés Sebastian Loeb estrenó su experiencia Dakar con un décimo puesto.