«Me veo en Río ahora más que nunca»

28.12.2015 | 00:36
«Me veo en Río ahora más que nunca»

El alicantino Rafa Andarias (Xàbia, 06/03/1990) y la vela conforman un binomio indisociable. No en vano, el deportista alicantino lleva dos tercios de su vida subido a un barco. Ni siquiera la discapacidad que sufre en sus miembros inferiores desde que nació le ha impedido dedicarse a su auténtica pasión.

Y lo que empezó siendo una simple afición se ha convertido en devoción. De hecho, el regatista subvencionado por FER es todo un referente de la vela paralímpica en España. Acumula cinco títulos de campeón nacional en la especialidad 2.4mR. Además, su nombre asoma con frecuencia a los lugares de honor en las competiciones internacionales. Sin ir más lejos, tras un 2014 muy brillante, durante el presente curso ya ha ocupado el podio en cuatro ocasiones (en tres competiciones domésticas, y en una Copa de Europa). Con el mérito añadido de que en enero estrenó embarcación. El deportista alicantino es una de las grandes esperanzas para la vela española en Brasil.

El Mundial celebrado en Melbourne ha clasificado a la vela paralímpica española para los Juegos de Río...

Sí, la verdad es que estoy muy contento porque conseguimos el pase para las tres clases paralímpicas. Ahora vienen regatas clasificatorias y hay que esperar, pero me veo en los Juegos de Río ahora más que nunca y eso me satisface mucho porque en Londres estuve como reserva. En marzo y abril hay competiciones importantes en las que se decidirán los que vayan a los Juegos.

¿Cuáles han sido sus mayores éxitos en la vela?

He sido cinco veces campeón de España, acabé el noveno de Europa y el 18 del mundo, que es mi ránking actual.

¿Qué significa para usted ir a los Juegos?

Es un sueño total participar y poder disfrutar de todo el ambiente olímpico.,

¿Siempre se ha dedicado a la vela?

En este deporte llevo ocho años. Antes he practicado muchos más como fútbol, baloncesto, natación... no se me daban mal, pero finalmente fue la vela la que me convenció de todo y la que más éxitos me está dando.

¿Cuánto tiempo dedica a entrenar?

Unas seis horas al día, dos horas de gimnasio, estiramientos y unas cuatro en el mar. También estoy de entrenador en mi club, el Club Náutico de Xábia

¿Qué valoración hace del Proyecto FER?

Fenomenal. Ha sido el empujón que me faltaba. Estoy en categoría élite y es importantísimo porque las ayudas en este deporte son muy limitadas.

¿Qué le ha dado la vela?

Más que una afición o una simple práctica de un deporte, la vela para mi es una forma de vida que me ha ofrecido muchas penas y muchas alegrías. Casi todo lo que soy, sobre todo como persona, se lo debo a la vela. La verdad es que no me arrepiento de nada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine