La quinta jornada de competición de la Copa de Brasil ha convertido al windsurfista Movistar Iván Pastor en el representante español para los Juegos Olímpicos de Río 2016 en RS:X Masculino.

El alicantino no tenía su mejor día en el agua al firmar unos parciales 10-21, pero lo cierto es que su actuación como mejor español en Praia de São Francisco le ha dado el pasaporte a sus cuartos Juegos Olímpicos.

«Ha sido un año muy largo y duro, la verdad es que he llegado cansado a esta regata, pero había que terminarla como fuera y es lo que he hecho. No ha sido una semana sencilla, pero me quedo con lo bueno: ya soy olímpico» comentaba Iván Pastor agotado tras un año que para el windsurfista Movistar ha sido positivo: «Gané la Copa del Mundo en Abu Dabi y estoy primero en el ranking mundial, sin duda ha sido una buena temporada, aunque la que viene voy a pelear para que sea mejor».

Iván Pastor finaliza la cita en la 11ª posición de la general. Mientras tanto, Dorian Van Rijsselberge, líder, peleará con Nimrod Mashiah, segundo, y Nick Dempsey, tercero por colgarse el oro definitivo en la Medal Race.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos, más cerca de la victoria

Támara Echegoyen y Berta Betanzos aguantan un día más con el oro provisional de la Copa de Brasil después de sumar un noveno y un segundo en las dos pruebas disputadas. Ahora, las regatistas Movistar dependen de la definitiva Medal Race para confirmar su espectacular actuación en Guanabara.

El tándem gallego-cántabro aguanta en el liderato con una ventaja de cuatro puntos sobre las segundas clasificadas, las holandesas Annemiek Bekkering y Annette Duelz mientras la tercera posición es para las danesas Jena Mai Hansen y Katja Salskov-Iversen, quienes tendrán que andarse con ojo y es que las británicas Charlotte Dobson y Sophie Ainsworth se colocan a un único punto del preciado podio brasileño.

Los regatistas Movistar Jordi Xammar y Joan Herp han finalizado su actuación en la bahía de Guanabara después de una semana intensa que han aprovechado enormemente para aprender del campo de regatas en el que se jugarán las mangas de Río 2016.

Marina Alabau y Blanca Manchón eran las dos windsurfistas que aspirabana la única plaza olímpica en juego. Al final fue Alabau la que irá a los Juegos.