La selección española de balonmano femenino se clasificó ayer de manera directa para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, gracias al título mundial que conquistó Noruega sobre Holanda, cediendo a España el billete que ya tenían las nórdicas como campeonas de Europa.

Noruega presume ya de ostentar la triple corona. La campeona continental y de los pasados Juegos de Londres 2012 recuperó el trono mundial en Dinamarca 2015, cedido hace dos años en favor de Brasil, ante la relevación Holanda. El conjunto holandés no pudo hacer frente al potencial de las noruegas, que ya al descanso sentenciaron el partido (20-9). De esta forma, España, que tenía varias vías de acudir a Río de manera directa en la cita mundial que ha acogido Dinamarca, garantiza su presencia en unos Juegos por segunda vez consecutiva. Las de Jorge Dueñas cayeron en octavos de final del Mundial en un duro desenlace ante Francia, donde España quedó eliminada desde los siete metros con el tiempo cumplido. Sin embargo, la posibilidad de título en las noruegas mantuvo las esperanzas de sacar tajada del Mundial. Noruega cumplió con su favoritismo ante las holandesas con lo que España no tendrá que jugar el complicado Preolímpico, teniendo un billete directo como subcampeona de Europa, final que el año pasado perdieron ante las noruegas.

El combinado español de balonmano femenino ha participado en los Juegos Olímpicos tres veces. En 1992, terminando en penúltimo lugar; en 2004, firmando la octava plaza; y 2012, con un bronce.