El Deportivo ha logrado doblegar al Eibar (2-0) en el estadio de Riazor a pesar de haber jugado veinte minutos con diez por la expulsión del portugués Luisinho, un contratiempo que no acusó ante el equipo vasco, que encajó el segundo tanto de la noche en ese periodo de tiempo.

Los blanquiazules, que se afianzan en las posiciones europeas tras redondear con este triunfo el 2-2 de la semana pasada ante el Barcelona en el Camp Nou, han encadenado su séptima jornada sin perder, mientras que el Eibar acumula cinco sin ganar.

Y eso que el conjunto vasco salió fuerte al césped de Riazor, ordenado, convencido, a por el partido, capaz de embotellar al Deportivo con una presión alta.

Los de José Luis Mendilibar fueron el rival incómodo que esperaban los coruñeses, que se mostraron incapaces de llevar las riendas del encuentro, aunque despertaron con fogonazos aprovechando errores de los vascos, como el saque de esquina que colgó a los ocho minutos Luisinho, despejó Riesgo con problemas y a punto estuvo de recoger el brasileño Sidnei.

También a balón parado, en un córner que ejecutó Saúl Berjón, se acercó el Eibara la portería del argentino Germán Lux, seguro bajo palos.

El Deportivo no trenzaba jugadas, pero otro fallo múltiple de la cobertura del Eibar en un saque de banda generó la primera gran ocasión cuando ya habían transcurrido 18 minutos.

Lucas Pérez le cogió la espalda al argentino Mauro dos Santos, su pase no lo despejaron ni Riesgo ni Luna, y Fayçal Fajr, que en verano había recibido una oferta del equipo guipuzcoano, perdonó con todo a su favor para romper la igualada.

En la otra área, Sergi Enrich pidió penalti en una acción con Alejandro Arribas a los 23 minutos y la polémica se acentuó a los 40 minutos, cuando Borja Bastón anotó en fuera de juego tras un córner y, en la jugada posterior, Lux sacó rápido y Riesgo, a casi cien metros, despejó y se llevó por delante a LucasPérez.

El árbitro, Estrada Fernández, señaló el punto de penalti y Lucas Pérez acertó desde los once metros para adelantar al Deportivo y, de paso, hacer historia al igualar un récord, el de marcar por séptima jornada consecutiva con el conjunto coruñés, algo que solo había logrado el brasileño Bebeto, y adjudicarse otra marca en solitario: anotar por sexto partido seguido en Riazor.

Al Eibar se le ponía cuesta arriba un partido en el que, además, tuvo que hacer dos cambios antes del descanso por las lesiones de Saúl Berjón y Antonio Luna.

Aun así, el equipo vasco siguió metido en el encuentro y en un saque de esquina a los 52 minutos el argentino Escalante disparó con dureza a la derecha de la portería de su compatriota Lux.

Quince minutos después, el Deportivo se quedó en inferioridad por expulsión del portugués Luisinho, que vio la segunda amarilla por fingir penalti.

Lejos de acusarlo, el equipo coruñés no se resintió y amplió su renta en cinco minutos en un córner que cabeceó Arribas en el segundo palo.

Ese golpe fue decisivo para el Eibar, que intentó recuperar sus opciones de puntuar en Riazor, pero no pudo batir a Lux.

- Ficha técnica:

2 - RC Deportivo: Lux; Juanfran, Arribas, Sidnei, Navarro; Álex Bergantiños, Pedro Mosquera; Fayçal Fajr, Luis Alberto (Fede Cartabia, min.62), Luisinho; y LucasPérez (Juan Domínguez, min.83).

0 - SD Eibar: Riesgo; Capa, Dos Santos, Pantic, Antonio Luna (Lillo, min.45);Keko Gontán (Verdi, min.76), Escalante, Dani García, Saúl Berjón (Inui, min.22);Borja Bastón y Sergi Enrich.

Goles: 1-0, min.41: Lucas Pérez, de penalti. 2-0, min.73: Arribas.

Árbitro: Javier Estrada Fernández, del colegio catalán. Expulsó por doble amarilla a Luisinho, del Deportivo, a los 68 minutos. Además, mostró amarilla a Pantic (min.12) y Riesgo (min.40), por parte del Eibar.

Incidencias: Partido de la decimosexta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Riazor ante 19.281 espectadores. Antes del partido, se guardó un minuto de silencio por el presidente del Murcia y directivo de la Federación Española de Fútbol Jesús Samper. La boxeadora gallega Marta Brañas, primera campeona de España de boxeo profesional femenino, realizó el saque de honor.