Elche es conocida a nivel nacional como referente en calzado, pero como destino turístico carece de popularidad para los visitantes. Junto a esta debilidad, VisitElche ha detectado que los principales problemas del turismo en la ciudad son la escasez de propuestas de ocio en general y nocturno en particular, la falta de formación del sector y el bajo nivel de idiomas.

Ante ello, el órgano municipal, que se encarga de la gestión de esta área en la localidad, ha aprobado el Plan Director de Turismo (2016-2018), con el objetivo de hacer frente a esas deficiencias, además de combatir la poca presencia en canales de distribución, la falta de visión compartida del modelo de destino turístico por parte del conjunto de agentes públicos y empresas, la estacionalidad, la mala conectividad con aeropuerto, las playas y el campo de Elche, entre otras.

De esta forma, el tripartito ha dado luz verde a este nuevo programa, con la abstención de la oposición, que cuenta con estrategias puntuales encaminadas a subsanar las flaquezas del la ciudad a nivel turístico.

«El objetivo es establecer planes operativos anuales con una ficha de seguimiento para que los objetivos se lleven a cabo en ese plan. La idea es que no ocurra como con el plan del anterior gerente de VisitElche, que estaba bien formulado, per no se puso en marcha todo», explicó Fernando Durá, concejal del Turismo.

De esa manera, la intención del órgano municipal es establecer medidas correctivas, en función del éxito o fracaso de esas acciones que vayamos ejecutando. «Hemos planteado acciones que suman, desde un punto de vista general, con el fin de posicionar a Elche como un destino turístico de calidad», apuntó Pilar Maciá, coordinadora de VisitElche. Esas acciones planteadas en el Plan Operativo Anual, son «realistas, con un objetivo alcanzable y medible», explicó.

Concretamente, esos planes operativos anuales contemplan objetivos específicos a alcanzar, como fortalecer la marca Elche Oasis del Mediterráneo, ampliar el periodo de estancia del turista (pernoctaciones), mejorar el conocimiento como destino turístico e incrementar el gasto medio diario. Por otra parte, entre las estrategias de la ciudad también se encuentra la de aumentar la satisfacción y fidelización del turista, poner en valor los recursos turísticos no aprovechados, convertir a Elche en un referente nacional en contenido digital de destino, además de mejorar el entorno de los recursos turísticos, convertir a los ilicitanos en embajadores y evangelizadores de la ciudad, etc.

Como prioridad para 2016, el Ayuntamiento pretende sacar a concurso el plan de señalización turística, trabajar para que Elche sea sede de referencia nacional de congresos de medicina y explotar los eventos deportivos como una fuente de recursos. Con ello, VisitElche destinará 1.947.090 euros de presupuesto en el próximo año, de los que un millón estará dedicado a la partida de personal, que baja en 100.000 euros, y 900.000 euros a gasto corriente.