Italia, República Checa y Turquía aparecen como las principales amenazas para España en el sorteo de la fase de grupos de la Eurocopa del año próximo, que se celebrará hoy en París.

La selección de Vicente del Bosque, defensora del título logrado hace cuatro años en Kiev, aparece como la segunda selección con mejor coeficiente, por detrás de Alemania, y figura en el primer bombo del sorteo.

Junto España y Alemania estarán, como cabezas de serie, Inglaterra, Portugal, Bélgica y Francia, que en su condición de país organizador no estará en el bombo, puesto que ya se sabe que será el primer equipo del grupo A.

El sorteo estará presentado por el exinternacional holandés Ruud Gullit, pese a que su país no logró el billete para la fase final de la Eurocopa, y del francés Bixente Lizarazu. Otros jugadores que han marcado la historia de la Eurocopa servirán de «manos inocentes», como el alemán Oliver Bierhoff, autor del tanto decisivo de la final de 1996, o el griego Angelos Charisteas, que de un cabezazo dio el trofeo a los helenos en 2004.

El sorteo de la primera Eurocopa con 24 equipos comenzará con el reparto de los cabezas de serie en cada uno de los cinco grupos restantes. La primera bola que se extraiga del bombo de los cabezas de serie irá al grupo B y así sucesivamente hasta el F.

Posteriormente, se pasará a extraer a los equipos del último bombo, los que tienen un coeficiente más bajo, en el que están Turquía, Irlanda, Islandia, País de Gales, Albania e Irlanda del Norte. El primero de los equipos extraídos de ese bombo irá al grupo A y, posteriormente, de otro bombo se sacará una bola que determinará qué lugar ocupa en el grupo, lo que marcará su calendario durante la fase de grupos de la competición que comenzará en el Estadio de Francia de Saint Denis el 10 de junio próximo.

El mismo procedimiento se efectuará posteriormente para el bombo 3, en el que figuran la República Checa, Sucia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Hungría.