El Medio Maratón de Alcoy «Unión Alcoyana» estuvo marcado por el recuerdo a Daniel Juárez, atleta fallecido una semana antes a los pocos minutos de completar los 21,097 kilómetros de la prueba disputada en Benidorm.

Los participantes de la quinta edición, en torno a 1.240, guardaron a petición de la organización un respetuoso minuto de silencio en los prolegómenos de la salida, ubicada en la concurrida avenida Juan Gil Albert.

Con todo, el momento más emotivo de la mañana se produjo cuando el ganador de la prueba, el benidormí Juan Antonio Fernández, cruzó la meta con el dedo índice señalando al cielo, se arrodilló y besó el asfalto. Tres gestos inequívocos de que el triunfo y el esfuerzo iba dedicado a su malogrado compañero.

Juan Antonio Fernández (Club Atletismo Benidorm) logró por fin imponerse en el Medio Maratón de Alcoy, una carrera que se le había resistido en sus dos últimas ediciones con un segundo y tercer puesto.

Juanan Fernández, como es conocido en el mundillo de los runners, salió decidido a subir a lo más alto del podio para rendir un último y merecido homenaje a Daniel Juárez. Juanan recorrió bastantes kilómetros junto a su compañero de club, el veterano Rubén Caballero, que no pudo resistir el cambio de ritmo final. De este modo, Juanan Fernández se plantó en solitario en la línea de meta con más de un minuto de ventaja, 1:14:04. Rubén Caballero, por su parte, paró el cronómetro en 1:15:05.

El alcoyano Santi Peidro (Trialcoy Academia Da Vinci) subió al tercer lugar del podio con un tiempo de 1:16:20. Miguel Fuertes (Apol-Ana Totum Sport), 1:16:26; Jaume Lara (Trialcoy Academia Da Vinci), 1:19:12 e Israel Payá (Trialcoy Academia Da Vinci), 1:20:23, completaron los puestos de honor.

Gema Maciá Blasco (Club Trilegends de Santa Pola) se erigió en la mejor fémina, 1:29:28, seguida de Lorena Rodríguez (Urban Runners Alcoi), 1:34:32.

En este sentido, el Medio Maratón de Alcoy «Unión Alcoyana» volvió a destacar por ser por ser una de las carreras con más participación de la mujer del calendario de la Comunidad Valenciana. Más del 26% de inscritos fueron féminas, una cifra que significó subir cuatro puntos con referencia a los datos estadísticos de la cuarta edición.

Cuarto de maratón

La modalidad reina de la carrera volvió a ser el cuarto de maratón (10,548 kilómetros), que aglutinó al 55% de los inscritos.

El alcoyano Ovidi Albert (Club Atletisme Xàtiva) se alzó con la victoria 35:27, con 10 segundos de ventaja sobre Ricardo Durá (Club Atletismo Castalla). Francisco Javier Carpena (Club Mediolanum) acabó tercero, 36:16.

Eric Baena (Trialcoy Academia Da Vinci), 36:20; Jorge Hernández (AD Marathón), 37:36 y Santiago Berenguer (La Foia.com-Onil), 38:54, ocuparon asimismo los lugares más destacados.

En féminas, la más rápida resultó ser la murciana Raquel Martínez, 46:26; seguida de Leticia Miralles, 47:56 y Faina Vicedo, 48:15.

La prueba se celebró con una climatología espléndida. Lució el sol durante todo el circuito que abarcó los barrios más destacados de la ciudad de Alcoy, excepto la zona centro. La prueba estuvo amenizada por los grupos de baile de Inma Cortes, Ana Botella, Virginia Bolufer, Maite Ponsoda, B&B Ballet, Ballet Gawazi, Rafa Felipe, los gimnasios Onsen y Bien-Gym; el grupo de Rock, «Grupo Sigma», los dolçainers de «La Degollà» y el Grup de Danses «El Carrascar».

En el tramo final de la carrera un grupo de grafiteros plasmó un mural alusivo a la prueba. El público siguió y animó a los atletas durante todo el recorrido, especialmente durante el tramo comprendido entre la plaza de la Constitución y la meta.

Más de un centenar de personas entre Policía Local, Protección Civil y voluntarios velaron por la seguridad.