El Lucentum encontró la inspiración en ataque para doblegar a un Xuven Cambados que amenazó con poner las cosas difíciles en los dos primeros cuartos. Triunfo de mérito del conjunto alicantino que logra la mejor puntuación de la temporada y deja en el olvido la derrota de la pasada jornada ante el colista Getafe. El conjunto de Kuko Cruza cambió radicalmente tras el descanso. Machacó en ataque y estuvo sólido en defensa, dejando a su rival sin ideas, totalmente roto y a merced del Lucentum.

La presencia de Kody es clave en este equipo. Intimidación en defensa y canastas fáciles en ataque. Con él en pista el equipo se convierte en una losa para el rival. Brillante también la segunda parte de Aramburu, un auténtico rodillo para el adversario. Excelente de nuevo el partido de Carlos Martínez con muy buenos minutos. Seguro y eficaz el alero del conjunto alicantino.

El Lucentum se supo sobreponer a un inicio realmente malo en el que el equipo no sabía a qué jugaba con balones perdidos, desaciertos y concesiones defensivas. Tan sólo las penetraciones evitaban que el Xuven cogiera importantes ventajas. Con un merecido 12-16 finaliza un primer cuarto con malas sensaciones.

El equipo de Cruza reaccionó en el inicio del segundo cuarto con un parcial de 6-0. La defensa mejoró y arrancó el recital de Aramburu y Carlos Martínez (18 puntos entre los dos). Los buenos minutos no duraron mucho y enseguida el rival despertó con su tiro exterior para equilibrar el encuentro. Así, con un 40-40 se llega al descanso en un Pedro Ferrándiz con buena presencia en las gradas.

A partir del tercer cuarto el panorama fue muy distinto. Parcial de 6-0 y dominio absoluto del conjunto alicantino con el mejor juego de la temporada. Dos espectaculares triples de González terminaron de despegar al Lucentum que adquirió una renta de 16 puntos.

El definitivo cuarto fue un monólogo alicantino con canastas fáciles y buena organización. Los visitantes, en cambio, veían frustradas sus estrategias defensivas, en zona o individual, y sus ataques perdían intensidad. Con una ventaja de 16 puntos a 4 minutos del final, los locales volvían a las posesiones largas y a frenar los ataques a la desesperada de Xuven. Finalmente, los gallegos maquillaron el resultado y dejaron la diferencia en 9 puntos (88-79). Los alicantinos disfrutarán ahora de una jornada de descanso en LEB Plata tras aplazar su partido frente a Valladolid al martes 22 de diciembre. El Covirán Granada se convierte, de este modo, en el próximo rival de la Fundación Lucentum. Los andaluces visitarán el pabellón Pedro Ferrándiz el domingo 20 a las 12:15.