Las derrotas del Manchester City, Bayern Múnich, Nápoles y Austria Viena, y los empates del Barcelona y del Gante, que a algunos de ellos les ha costado el liderato, ha marcado un fin de semana negro para muchos de los equipos que coronaban la cima en su respectiva liga nacional del Viejo Continente.

Una semana después de un Black Friday que cada vez se impone más en Europa, los potentes del fútbol vivieron su jornada negra sobre el terreno de juego. Donde más se sufrió fue en la Premier, donde cayeron el entonces líder City y el todopoderoso cada vez más venido a menos Chelsea, y empató el United.

La derrota del Manchester City del chileno Manuel Pellegrini, pese a las bajas, fue sorprendente y justa. Cayó en casa de un modesto Stoke (2-0) que le dio todo un baño de juego y ganas.

Se deja el liderato, de nuevo, en favor del sorprendente Leicester del veterano italiano Claudio Ranieri, que se impuso en el terreno del Swansea (0-3). Esta vez sin gol de su estrella Jamie Vardy, con lo que deja en once el récord de jugador ha marcado gol en más jornadas consecutivas de la Premier.

A dos puntos del Leicester se encuentra el Arsenal del francés Arsene Wenger, que derrotó al Sunderland (3-1). El conjunto londinense es segundo, con un punto de ventaja sobre el City.

Igualado con el City está su eterno rival United, que también pinchó al ceder un empate casero sin goles ante el West Ham. Pero, sobretodo, prosigue la caída en picado del Chelsea del portugués Jose Mourinho, vigente campeón y que cayó en Stamford Bridge ante un Bournemouth (0-1) que llegaba como penúltimo.

En la Bundesliga también hubo sorpresa. El infalible Bayern de Guardiola, en el día de la vuelta de Ribery (autor del gol de su equipo), perdió en su visita al Borussia Mönchengladbach (3-1), en lo que es su primera derrota en lo que se lleva de temporada. En los anteriores catorce partidos, había ganado trece y empatado uno.

Eso sí, no peligra su liderato. Cuenta con cinco puntos de ventaja sobre el Dortmund, que se impuso en Wolfsburgo (1-2).

El Calcio, como no podía ser menos, tuvo también el giorno nero de su hasta ahora líder. El Nápoles cayó en Bolonia (3-2), pese al doblete del argentino Gonzalo Higuaín, y le ha durado apenas una semana un liderato en solitario que no tenía desde hacía veinticinco años.

Lidera, ahora, un Inter de Milán al que le bastó un exiguo 1-0 con el Génova. La segunda plaza es para el Fiorentina, que se impuso al Udinese (3-0) y está a un punto del conjunto milanés. El Nápoles queda a dos de la cima.

Y sigue su remontada el Juventus Turín, vigente campeón, que ganó en casa del Lazio (0-2) y ya está a seis puntos de la cabeza, cuando tras un nefasto inicio de temporada llegó a estar a once.

En Francia, en cambio, sigue la apisonadora Paris Saint Germain, que aplastó a domicilio al Niza (0-3), con dos tantos del sueco Zlatan Ibrahimovic y uno del uruguayo Edinson Cavani.

El PSG aumenta a quince puntos su ventaja, ahora sobre el Angers, ya que cayó el Caen, que ocupaba hasta este sábado la segunda plaza.