El juez de competición, Francisco Rubio Sánchez decidió ayer dar por perdida la eliminatoria de dieciseisavos de la Copa al Real Madrid, al que le impone, además, una multa de 6.001 euros.

«El juez acuerda declarar la existencia de alineación indebida del jugador del Madrid Cheryshev en el encuentro disputado el 2 de diciembre del 2015 entre el Cádiz y dicha entidad denunciada, dando el partido por perdido al Real Madrid y por resuelta la eliminatoria de dieciseisavos de final del campeonato de España Copa de SM Rey a favor del Cádiz, con multa accesoria del club infractor de 6.001 euros, ello en aplicación del artículo 76, apartados 1 y 2.a), del Código Disciplinario de la RFEF», señaló la resolución.

«El partido en cuestión se computará para el cumplimiento de la sanción impuesta al jugador Denis Cheryshev, que intervino indebidamente (artículo 76.3)», añade el comunicado.

«Contra la presente resolución cabe interponer recurso ante el Comité de Apelación en el plazo de diez días hábiles a contar desde el siguiente al que reciba la notificación», concluye la notificación después de casi cinco horas.

El Real Madrid recurrirá en primera instancia al Comité de Apelación y, de no prosperar, acudirá al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que se reunirá el próximo viernes, y en el que agotaría la vía deportiva.

El presidente del club, Florentino Pérez, anunció, en la rueda de prensa que ofreció el pasado jueves, que el Real Madrid agotaría todas sus posibilidades legales.

El juez redactó durante tres horas una resolución compuesta de nueve páginas, las cuales desmontan la defensa «forzada y endeble» del Madrid, dejando claro que el club se ha equivocado en su argumentación «sesgando» el artículo 41 e interpretando la realidad de «manera parcial».

La resolución asegura que el Real Madrid no puede acogerse al desconocimiento de la sanción por dos motivos. El primero, que la sanción fue comunicada en tiempo y forma al club donde fue sancionado Cheryshev, el Villarreal, y en segunda instancia, porque la RFEF comunicó personalmente a Cheryshev la sanción por acumulación de tarjetas. De hecho, la resolución incluye la dirección de la vivienda del jugador a dónde fue enviado el castigo.

«La normativa no obliga al club, en este caso al Villarreal, a notificar la resolución al jugador, sino que, el artículo 41.3 del Código Disciplinario establece que las notificaciones a los jugadores se realizan al club al que pertenecen (...) Dicha notificación se produjo en el domicilio designado por el propio jugador, como consta en el informe emitido por el departamento de licencias de la RFEF», indica.

«Negar la evidencia»

De esta forma, Competición resume que «no cabe duda de que hubo notificación personal al jugador, acompañada de la publicación de la imposición» y afirma que la denuncia del Real Madrid aun cuando, es «un agónico esfuerzo», pretende «negar la evidencia e ir contra los propios actos» porque para el juez «no quedan fisuras» en este sentido.

En relación al segundo punto de defensa del Real Madrid, el juez explicó que el artículo 112.1 del Código Disciplinario, que versa sobre la anulación de ciclos, reitera que se «constriñe exclusivamente a aquellos supuestos en los que no hayan alcanzado el número de amonestaciones que conlleve automáticamente suspensión (...)».

«Además, la mencionada anulación de amonestaciones únicamente se aplica a aquellos clubes que vienen participando en la competición desde su primera ronda con el objeto de que todos los clubes que lleguen a dieciseisavos de final compitan en igualdad de condiciones en cuanto a amonestaciones con el resto de clubes que se incorporen en esta fase. Por lo tanto no es el caso del Real Madrid (...) ni se trata del mismo supuesto de hecho», añade la resolución.

Cheryshev arrastraba una sanción por acumulación de amonestaciones en el torneo copero del año pasado con el Villarreal, pero el club blanco lo desconocía y el técnico Rafa Benítez le alineó en el once el pasado miércoles, infringiendo el reglamento.

Pese a que el técnico retiró al jugador, el Cádiz denunció el hecho ante el Comité de Competición, que ayer le dio la razón pese a que el Madrid argumentaba que no se le había notificado nada.