Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estados Unidos busca futbolista universitario

Una decena de universidades norteamericanas selecciona a jóvenes deportistas en l'Alfàs del Pi para becar sus estudios superiores y jugar al fútbol al otro lado del Atlántico

Estados Unidos busca futbolista universitario

Cruzar el océano para estudiar una carrera universitaria y jugar al fútbol nunca fue tan sencillo. Sólo hace falta convencer a uno de los entrenadores de las diez universidades estadounidenses que el próximo 21 y 22 de diciembre se darán cita en l'Alfàs del Pi para seleccionar a los jugadores, y estudiantes, más prometedores. Se trata del primer «casting» de futbolistas amateurs con una beca de estudios superiores y la posibilidad de competir en las ligas universitarias norteamericanas como premio. Más de medio centenar de aspirantes se presentará con el sueño de embarcar el curso que viene rumbo a las américas, aunque para eso tendrán que demostrar antes sus habilidades sobre el césped y el pupitre.

La culpa de todo ello la tiene la empresa valenciana Deaquiparafuera. Su director, José Manuel Díaz-Tendero tuvo claro hace tiempo que el trasvase de talento, académico y deportivo, hacia Estados Unidos favorece a todas las partes implicadas. «Estuve allí cuatro años trabajando, era ingeniero, pero a mí siempre me ha gustado el deporte. Conocí a muchos deportistas que estudiaban allí con este tipo de becas. Junto a un amigo implantamos este proyecto en España en 2012 para informar sobre cómo conseguir una beca de estudios en Estados Unidos. Ahora estamos llevando a estudiar allí a tenistas, jugadores de voleibol, de baloncesto y, sobre todo, jugadores de fútbol», explica Díaz Tendero. «Tenemos una red bastante amplia de contactos en las universidades de Estados Unidos y hasta ahora lo más frecuente era promocionar a los chicos y chicas con vídeos e imágenes de partidos que grabábamos nosotros. Este año vamos a ir más allá y vendrán los entrenadores para ver en directo a los chavales. Eso puede hacer que la beca sea más alta», apunta.

Sobre el desarrollo del evento, el director de Deaquiparafuera indica que habrá diversas partes. «Habrá partidos y entrenamientos para medio centenar de jugadores, esperamos unos 52. Una vez acaben, los técnicos nos pasarán una lista con el nombre de la gente con la que quieren hablar. Hemos habilitado unas salas para que se reúnan con los chicos y sus familias y les expliquen qué tipo de beca les ofrecen», subraya Díaz-Tendero.

Existen varias modalidades de beca, pero la media para un futbolista es de unos 19.000 euros al año. La cifra puede llegar a los 30.000 si el candidato muestra buenas maneras con el balón y los libros. Todas ellas son para cuatro años, el tiempo para competir en las ligas universitarias norteamericanas.

Los requisitos

La única condición que se exige a los aspirantes es que sean estudiantes, de primero o segundo de Bachillerato o primero o segundo de carrera o grado superior, con un nivel de inglés medio, ya que habrá un examen de lengua. «Con el inglés del instituto se aprueba el test», advierte Díaz-Tendero.

Los seleccionados en este casting iniciaran el «sueño americano» en agosto de 2016 o en agosto de 2017, según las universidades. En los últimos años, jóvenes valencianos como Jorge Palacio, Ferran Borrás o Adrián Leal ya saben lo que es mudarse a Estados Unidos con esta beca gracias a Deaquiparafuera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats