El Atlético de Madrid iniciará esta tarde (18.15, C+L) la defensa de su segundo puesto en la Liga BBVA, alcanzado el pasado fin de semana con su victoria en el Benito Villamarín, con un duelo en casa frente al Espanyol, un equipo irregular a domicilio que quiere acercarse a puestos europeos.

La derrota del Real Madrid en el clásico, sumada al triunfo rojiblanco en Sevilla con un gol de Koke (0-1), permitió al Atlético elevarse hasta la segunda plaza a cuatro puntos del liderato del Barcelona, confirmando una temporada más que se siente preparado para inmiscuirse en el duopolio de los dos grandes del fútbol español.

Antes de buscar el primer puesto de su grupo europeo, para lo cual necesita ganar en el Estadio da Luz, el equipo «colchonero» quiere mantener la racha en la serie teóricamente asequible ante Espanyol, Reus (Copa del Rey) y Granada. De momento, deberá hacerlo sin Jackson Martínez, que sigue de baja por su lesión de tobillo.

Ante el Espanyol tampoco podrá jugar el sancionado Gabi, por lo que Koke podría volver al centro y Saúl Ñíguez ocupar la vacante dejada por el capitán. Griezmann, que viene de anotar otro doblete, volverá a ser el referente ofensivo presumiblemente acompañado por Fernando Torres, al que se le resiste el gol centenario con la camiseta rojiblanca desde hace más de dos meses. En defensa, Juanfran podría volver a la titularidad tras superar su lesión muscular.

El Espanyol deberá recomponer su esquema ante la baja clave de Víctor Sánchez, sancionado. Tampoco está el lesionado Salva Sevilla, pero sí podrá contar con el talento de Marco Asensio, la mejor noticia del equipo en este arranque de curso, y el olfato goleador de Felipe Caicedo.