Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), y Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante (UA), anunciaron ayer la creación de un Centro de Estudios Olímpicos conjunto que arrancará a principios del año 2016. El anuncio tuvo lugar tras la firma de un convenio de colaboración entre ambos organismos que contó también, entre otros, con la presencia de Isabel Fernández, vicepresidenta del COE; y el profesor José Antonio Pérez Turpin, que coordinará el Centro.

La primera de las acciones conjuntas del Centro será la organización de unas jornadas de carácter anual para fomentar la motivación deportiva y servir para la puesta al día de las últimas investigaciones en el campo deportivo.

El primer encuentro, que podría llevarse a cabo a principios de 2016, servirá para reunir a los deportistas olímpicos alicantinos y rendirles un homenaje conjunto entre la UA y el COE. Hace una década que la UA puso en marcha un Centro de Estudios Olímpicos y, según explicaron a Efe fuentes de la institución académica, la diferencia es que ahora cuentan con el respaldo del COE. Según estas fuentes, anteriormente se trataba más de un «centro investigador sobre olimpismo» y ahora contará también con una parte práctica con el deporte de primer nivel vinculado a sus actividades.