La Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana volverá disputarse en 2016, después de que dejara de organizarse en el 2008, edición que ganó el corredor ibense Rubén Plaza. Los intentos del anterior seleccionador valenciano, Paco Antequera, de resucitarla en 2011 y 2012, incluso en versión reducida, no llegaron a buen puerto. Ahora, siete años más tarde, el campeón valenciano de la Vuelta a España en 2001, Ángel Casero, junto a su hermano Rafa, han logrado, a través del club Demarrage Valencia, que la Volta vuelva a las carreteras de la Comunidad, una competición que ganaron Merckx, Hinault, Olano y Valverde, entre otros.

La prueba ciclista, 2.1 UCI, tiene previsto correrse del 3 al 7 de febrero y según adelanta la organización la localidad castellonense de Oropesa del Mar albergará la primera etapa que está diseñada bajo el formato de contrarreloj individual. La segunda jornada se celebrará por la provincia de Castellón y se barajan las localidades de Peñíscola y Benicàssim para recibir a la ronda valenciana. Su intención es que haya jornadas en las tres provincias y que se clausure el domingo 7 en Valencia

La prueba coincide con el Dubai Tour, la Estrella de Bessèges en Francia y el GP Costa Etruscos en Italia. De hecho, una de las bazas con la que juega la Volta es la fecha, a primeros de febrero, cuando muchos equipos se concentran en tierras alicantinas aprovechando la buena climatología y orografía.