El alicantino Iván Cano mira ya de lleno a los Juegos Paralímpicos tras proclamarse recientemente subcampeón del mundo en salto de longitud en la categoría de deficientes visuales. A sus 20 años, el atleta del Club Atletismo Alicante, posee un palmarés que asusta. Cano ya alcanzó su primer gran triunfo internacional en 2014, año en que se proclamó subcampeón de Europa en esta misma especialidad. La plata conseguida en Doha le consolida en la élite mundial.

¿Esperaba venir de Doha con una plata mundial?

La verdad es que quería ganar, pero sólo pude realizar un salto bueno porque me lesioné y ya no pude saltar más. Estoy muy contento porque es un gran resultado. Mi intención era también competir en los 100 lisos pero no me dio a recuperarse p0rque eran pruebas muy seguidas.

¿Ya con todos los sentidos en los Juegos de Río?

Primero tengo que hacer la marca mínima en el periodo comprendido entre noviembre y junio. Los 6,76 que piden ya los he saltado, pero la condición es hacerlo en este tramo del año.

Allí no se conformará con cualquier resultado...

Por supuesto que no, sé que si hago una salto de unos 7,25 estaré arriba, el objetivo será conseguir una medalla y sueño con que sea de oro. Sé que es un objetivo muy ambicioso pero creo que puedo conseguirlo. Quiero participar en salto de longitud, en los 100 lisos y si puede ser también en los relevos.

Usted está dentro del Proyecto FER...

Y les estoy muy agradecidos porque es la única ayuda que recibo. Espero que después de haber sido subcampeón del mundo se me abra alguna puerta más. Estoy muy contento con FER, es imp0rtantísimo tener una ayuda así, espero que podamos seguir juntos durante muchos años.

Su entrenador no pudo viajar con usted a Qatar...

Era muy caro llevarme a mi preparador (Sergio Berbegal) por la falta de ayudas, ya que es un desplazamiento muy costoso y resultaba imposible.

Compagina el atletismo de alto nivel con los estudios de Ingeniería en Telecomunicaciones...

Eso intento pero en este país es muy complicado compaginar estudios con deporte de alto nivel. Tal y como está el sistema en España no puedes entregarte al cien por cien en las dos cosas, alguna tienes que sacrificar. En otros países no tiene nada que ver y te dan facilidades para todo. Aquí estamos a años luz de todo eso y si te centras en una tienes que abandonar prácticamente la otra. De todas formas, estoy compaginando bastante bien estudios y entrenamiento.

¿Próxima prueba que tiene en su calendario?

Ahora tengo unos meses para centrarme en los entrenamientos y en abril iré a un meeting en Italia donde intentaré hacer la marca mínima para los Juegos. A partir de ahora en cualquier competición que haga la mínima me valdría.