El atleta keniata John Mwangangi pulverizó el récord de maratón en el 35º Maratón Valencia Trinidad Alfonso, organizado por la SD Correcaminos y que se ha disputado en la capital del Turia y en el que el corredor africano bajó en un minuto y un segundo la anterior marca. La participación fue superior a los 16.000 corredores.

John Mwangangi, de 25 años, ha desbancado el crono impuesto por su compatriota Felix Kipkemboi Keny en 2013 (2:07:13) y ha establecido su tiempo de 2:06:13 como la mejor marca en suelo español.

Por su parte, la namibia Beata Naigambo puso el suspense en la línea de meta en la prueba femenina, pero al final pudo arañar tres segundos a la mejor marca del circuito. La doble ganadora en Valencia ha alcanzado el récord valenciano con 2:26:58.

Mwangangi no partía como principal favorito pese a haber ganado dos veces el Medio Maratón Trinidad Alfonso (en 2010 y 2011), ya que hasta ayer no había conseguido trasladar a los 42,195 kilómetros su excepcional rendimiento en distancias más cortas de ruta.

Sin embargo, en esa ocasión se mostró desde el principio como el más fuerte, siempre detrás de las liebres que pasaron el medio maratón en 1:03:19, y asestando el golpe definitivo a falta de un kilómetro, cuando abandonó la compañía de su compatriota Matthew Kisorio, que fiel a su estrategia de 'front runner' dio la cara al retirarse las liebres y tiró con decisión desde el kilómetro 35.

Fruto de su valentía, este último consiguió la segunda posición y una plusmarca personal de 2:06:33, mientras que Félix Kandie también corrió más que nunca y se llevó el tercer puesto con 2:07:07. Los tres rompieron el récord del circuito.

Por su parte, en categoría femenina, la ganadora del año pasado, Beata Naigambo, fue de menos a más, dejando escaparse entre otras rivales a la keniana Janet Jelagat Rono, que pasó en solitario por el ecuador de la prueba con 1:12:47, pero fue alcanzada poco después por un grupo de cinco atletas entre las que figuraba Beata, quien asestó el golpe definitivo en el kilómetro 34 y luchó hasta el final contra el récord de Azaleh Maresha (2h27:01), que finalmente batió.

Por detrás, 16 de los 20 primeros clasificados en hombres y mujeres mejoraron sus récords personales, 40 corredores entre hombres y mujeres estuvieron por debajo de las mínimas olímpicas standard de 2:17:00 y 2h42:00.

El primer español fue Miguel Ángel Barzola con 2:16:37, por delante de Pablo López y el valenciano Félix Pont, mientras que la primera española fue la valenciana Marta Esteban, que rebajó su plusmarca personal hasta 2:34:42.