Una gigantesca corriente de luto y solidaridad con las víctimas de la masacre yihadista del viernes en París recorrió ayer el mundo del deporte por todo el planeta y en todas las competiciones. Desde la Fórmula 1 de Interlagos en Brasil al Torneo de Maestros de tenis en Londres, pasando por la NBA, la ACB, el Maratón de Valencia y la Roja en su vuelta al trabajo, todos los deportistas de élite y millones de espectadores expresaron su solidaridad con el pueblo de Francia y rindieron tributo a los fallecidos y heridos en los atentados.

Los pilotos de Fórmula Uno vistieron ayer un brazalete negro durante la vuelta de presentación del Gran Premio de Brasil como señal de luto, un homenaje que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) quiso dedicar también a los fallecidos en carretera. Durante el desfile previo al campeonato, el penúltimo de la temporada, el camión en el que iban los pilotos portó una bandera francesa con un lazo negro, el mismo símbolo que la organización, con sede en la capital francesa, proyectó para la televisión en la hierba de Interlagos con el mensaje «Paris 13.11.15». Antes de comenzar la carrera los automovilistas, junto al presidente de la FIA, Jean Todt, y al patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, guardaron un minuto de silencio sosteniendo la bandera francesa.

Poco antes, en Londres, el pabellón O2 Arena, sede del Masters de tenis, guardó un emotivo minuto de silencio antes del encuentro entre el serbio Novak Djokovic y japonés Kei Nishikori. Los dos tenistas, el árbitro y las más de 17.000 personas que abarrotan el recinto, situado a orillas del río Támesis, en el sureste de la ciudad, guardaron silencio para homenajear a los afectados por los ataques terroristas del viernes. De pie y con los videomarcadores y las vallas de publicidad teñidos con los colores de la bandera francesa, el Masters de Londres, que se disputa hasta el próximo domingo, homenajeó a los 129 fallecidos y 300 heridos del peor atentado en Europa desde el 11 de marzo de 2004 en Madrid.

En el mundo del baloncesto, los equipos de la Liga Endesa guardaron ayer un emotivo minuto de silencio en sus partidos de la sexta jornada. Y en la NBA, especialmente sentido resultó el homenaje para el base de los San Antonio Spurs, Tony Parker, antes del partido ante Philadelphia 76ers.

Mientras, en el Maratón de Valencia, los más de 16.000 corredores participantes rindieron tributo a las víctimas de París antes de la multitudinaria carrera.