El cuarto ATP World Tour Finals que se disputa en el imponente pabellón O2 Arena de Londres se inicia hoy sin debutantes y con el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, como el rival a batir. En el torneo, que se juega a orillas del río Támesis entre el 15 y el 22 de noviembre y que reúne a las ocho mejores raquetas del planeta, Djokovic confía en cerrar con el Masters una temporada de ensueño, en la que ha llegado de forma consecutiva a 14 finales y se ha impuesto en tres Grand Slams.

El serbio, que suma 15.285 puntos, tiene un balance de 78 victorias y cinco derrotas este año, en el que, además de haber ganado el Abierto de Australia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, ha levantado siete títulos más (Indian Wells, Miami, Montecarlo, Roma, Pekín, Shanghái y París). 'Nole', que aspira a su cuarta Copa de Maestros tras las conseguidas en 2008, 2012, 2013 y 2014, está encuadrado en el grupo 'Stan Smith', junto con el suizo Roger Federer, el checo Tomas Berdych y el japonés Kei Nishikori.

El veterano Federer, de 34 años, tercera raqueta en la clasificación mundial, busca su séptimo entorchado en la capital británica tras un curso en el que se ha impuesto en Basilea, Cincinnati, Halle, Estambul, Dubái y Brisbane.

Con un récord de 59-20, el suizo, que en este 2015 llegó a dos finales de Grand Slam (US Open y Wimbledon), viene de cosechar dos derrotas tempranas en los Masters 1.000 de Shanghái y París.

A Roger y a 'Nole' los acompañan en el grupo Tomas Berdych y Kei Nishikori, sexto y octavo en ránking mundial, respectivamente. El británico Andy Murray, el suizo Stanislas Wawrinka y los españoles Rafael Nadal y David Ferrer conforman el grupo 'Ilie Nastase', a priori mucho más competido.

Pese a que Murray, segunda raqueta de la ATP, tiene la mente puesta en la final de la Copa Davis (27-29 noviembre) que disputa con Gran Bretaña ante Bélgica, será sin duda uno de los rivales a batir en el sureste de Londres.

El escocés (68 victorias-12 derrotas) ha levantado cuatro títulos (Montreal, Queens, Madrid y Múnich) y ha llegado a tres finales (París, Miami y Abierto de Australia) en la que ha sido una de las mejores campañas de su carrera.

Rafael Nadal confía en quitarse las espinas de 2010 y 2013, cuando cayó en la final ante Federer y Djokovic, respectivamente, y cerrar el curso con el que sería su cuarto título del año (Buenos Aires, Stuttgart, Hamburgo). Otro español, David Ferrer ha conseguido cinco títulos en este 2015 , un año en el que se ha perdido dos meses y medio de competición por una lesión.