­Durante esta semana la selección de Inglaterra está entrenando en la Ciutat Esportiva Camilo Cano para preparar el amistoso ante España de hoy viernes 13 de noviembre en Alicante. El equipo de Roy Hodgson empezó su mini stage en La Nucía el martes por la tarde, donde entrenará hasta mañana sábado 14 de noviembre.

Las estrellas de la Premier League Wayne Rooney, Sterling, Carrick, Vardy, Dier, Phil Jones y Joe Hart están entrenando durante esta semana sobre el césped de la Ciutat Esportiva Camilo Cano, en esta concentración histórica de la Selección de Inglaterra en La Nucía. Roy Hodgson ha desplazado a 22 jugadores a La Nucía para preparar los amistosos ante España y Francia, dos duros tests de cara a la Eurocopa 2016, que se celebrará en Francia el próximo verano.

Ente los jugadores ingleses destaca el delantero de Manchester United, Wayne Rooney, máximo goleador histórico de los «pross», capitán y líder de esta rejuvenecida selección inglesa, con una edad media de 26 años. También resaltan el portero del Manchester City, Joe Hart y el central del Chelsea, Gary Cahill. Así como los jóvenes talentos Sterling del Manchester City (20 años) y el delantero del Totenham, Harry Kane (22 años).

Inglaterra elige La Nucía

La expedición de la Federación de Fútbol de Inglaterra ha elegido La Nucía, «Villa Europea del Deporte» por sus excelentes instalaciones deportivas y por el «excelente estado del césped» como destacó incluso el seleccionador Roy Hodgson, durante el primer entrenamiento. Los jugadores ingleses además del campo de fútbol y vestuarios también están utilizando los gimnasios y piscina para realizar recuperación. En la rueda de prensa oficial el jugador inglés Raheem Sterling destacó «la gran calidad de las instalaciones deportivas de La Nucía que nos han sorprendido a todos y en especial del césped. Esperamos volver en otra ocasión con la selección».

Se trata de la penúltima concentración previa a la Eurocopa en la que los «pross» afrontan dos enfrentamientos amistosos de gran nivel: viernes 13 de noviembre ante España en Alicante y martes 17 de noviembre ante Francia en el mítico estadio de Wembley de Londres.

Antes de la elección de La Nucía como sede de los entrenamientos de Inglaterra la Federación Inglesa (English Football Association, TheFA) visitó hasta en tres ocasiones las instalaciones de la Ciutat Esportiva Camilo Cano. Al final los scouters ingleses se decantaron por La Nucía por sus «excelentes, modernas y completas instalaciones deportivas», descartando otras opciones.

Stage histórico

Anteriormente en La Nucía habían realizado stages diferentes equipos de fútbol de primer nivel como el Utrecht de la Eredivisie holandesa, el Spartak de Moscú o el Shakhtar Donetsk de Ucrania. Así como selecciones de categorías inferiores como la sub 17 de España, o las sub 16 de México y EE UU, pero nunca una selección absoluta, ni del nivel de Inglaterra. La «Three Lions» está clasificada para la Eurocopa 2016 de Francia del próximo verano. El equipo de Roy Hodgson logró una clasificación inmaculada con pleno de puntos (30), con 10 victorias en 10 partidos. Es una de las selecciones favoritas para la Eurocopa 2016 junto a la anfitriona Francia, Alemania y España.

Inglaterra cierra el círculo

La Nucía recibió el galardón de «Villa Europea del Deporte» en el Parlamento Europeo de Bruselas (Bélgica) el 7 de noviembre de 2012, máximo reconocimiento que puede recibir una población a nivel continental. Un año más tarde el 2 de diciembre de 2013 en el Palacio del Pardo de Madrid La Nucía recibió de manos del entonces Príncipe de Asturias Felipe de Borbón el «Premio Nacional del Deporte» del Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España. Este galardón es la máxima distinción deportiva para un municipio a nivel nacional.

El 2 de marzo de 2015 La Nucía fue la sede de la XXXV Gala Nacional del Deporte de la Asociación Española de Prensa Deportiva, que fue retransmitida en directo a través de Teledeporte y que reunió en La Nucía a los mejores deportistas de 2014: Mireia Belmonte, Ona Carbonell, Laia Sanz, Alejandro Valverde, el Real Madrid, Tito Rabat y el Atlético de Madrid.

La presencia de la selección de fútbol de Inglaterra en La Nucía cierra el círculo de «distinciones y reconocimientos». Confirmando que la gran inversión en instalaciones deportivas ha convertido a La Nucía en «un referente del deporte a nivel nacional e internacional» como demuestra el stage de los ingleses en La Nucía durante una semana. «Nadie podía pensar, ni nosotros mismos en nuestros mejores sueños, que Inglaterra alguna vez entrenaría en La Nucía. Una pequeña población de 20.000 habitantes que recibe a una de las selecciones nacionales más potentes del mundo, como sede de sus entrenamientos durante una semana. Ha demostrado que la promoción a través del deporte es posible y siempre tiene retorno. Ahora todos los jugadores ingleses, Federación Inglesa, periodistas y aficionados ya saben donde está La Nucía» comenta el alcalde de la población, Bernabé Cano.

Un antes y un después

La presencia de la Selección de Inglaterra marcará un antes y un después en la historia de la Ciutat Esportiva Camilo Cano. El stage de los «pross» en La Nucía ha hecho que diversos equipos de primer nivel de diferentes ligas europeas se hayan interesado por las instalaciones para realizar stages de pretemporada tanto en invierno como en verano.

«La presencia de la Selección de Inglaterra en La Nucía para realizar esta concentración de varios días supone un salto cualitativo para nuestras instalaciones. Es la confirmación de que están preparadas para futbolistas de primer nivel mundial como la Inglaterra de Rooney, Vardy, Smalling, Sterling, Carrick, Hart y compañía. Además supone una promoción incalculable a nivel europeo e internacional para La Nucía a través del deporte y un paso más para la consolidación de nuestra marca “La Nucía, Ciudad del Deporte”», afirma Bernabé Cano.