Valentino Rossi arrancando desde la ultima posición de la parrilla de salida remontó, pero no lo suficiente como para que Jorge Lorenzo ganará la carrera y el campeonato del Mundo. Con un lleno histórico, más de 110.000 espectadores fueron testigos de como el mallorquín dominó de principio a fin, obteniendo de esta forma su sexagésimo primera victoria en GP y su quinto título mundial. Talonado en el podio por Márquez y Pedrosa que solo al final le pusieron las cosas difíciles al mallorquín, al que no le metieron rueda acosándole en ninguna sola ocasión. Lorenzo logró pole, vuelta rápida en carrera, récord de la pista, triunfo en carrera y mundial. A buen seguro que el balear recordará eternamente este día.

Lorenzo no falló y ha sido campeón con toda justicia ya que a lo largo de toda la temporada se ha mostrado como el piloto más fuerte y ha realizado una campaña sumamente regular, con el único fallo de su caída en Misano. En Cheste supo aguantar la presión a la que ha estado sometido tras los incidentes de Malasia. Fue el más rápido al ponerse el semáforo en verde y puso tierra de por medio, consciente de que el triunfo era vital para lograr su objetivo de ser campeón. Se despreocupó de lo que sucedía a sus espaldas, y más estando informado a través de la pizarra en el muro en la que su fiel mecánica Juanito Llansá le iba marcando vuelta a vuelta la distancia que le sacaba a Rossi y a las Honda de Márquez y Pedrosa.

Valentino también cumplió y arrancando desde la última posición realizó una espectacular remontada que le llevó hasta el cuarto puesto en la decimotercera vuelta, pero a once segundos de Pedrosa que era tercero. Esta distancia resultó ya insalvable para el italiano, pese a que luchó denodadamente por recortarla pero se dio cuenta de que era imposible por lo que arrojó la toalla y fue perdiendo décima a décima, aumentando la diferencia con los tres primeros, no teniendo más remedio que conformarse con la cuarta plaza que le podía dar el título en caso que las dos Honda superasen a Lorenzo. Solo le restaba confiar en esta posibilidad.

En cabeza de carrera las cosas parecían claras y las posiciones definidas pero Pedrosa no se conformaba con el último escalón del podio y en los últimos compases ha apretado y ha dado alcance a su compañero de equipo, llegando ambos a rueda de Lorenzo. A falta de dos vueltas para el final Dani ha adelantado a Marc pero inmediatamente después este le ha devuelto la jugada sobrepasándole de nuevo y cuando parecía que estaban en condiciones de, al menos, intentar arrebatarle la victoria a Jorge, se han tocado los carenados de las dos Honda lo que le ha permitido al mallorquín sacarles unos metros de ventaja que ha podido aguantar en el último giro, cruzando la meta en vencedor.

Danny Kent campeón en Moto3

En Moto3 el ganador de la carrera ha sido el portugués Miguel Oliveira y el valenciano Jorge Navarro segundo pero el británico Danny Kent que ha terminado noveno se ha proclamado campeón mundial de la categoría.

En Moto2 también ha habido doblete español con victoria de Tito Rabat talonado por Alex Rins que ha sido segundo, ocupando la tercera plaza del podio el suizo Thomas Luthi.

Un Mundial histórico

El Gran Premio de la Comunidad Valenciana, como última prueba puntuable del Mundial de motociclismo, ya es veterana en emociones al decidir títulos, pero ninguna como la de este año, con la lucha entre Valentino Rossi y Jorge Lorenzo (Yamaha), lo que unido a la polémica con Marc Márquez (Repsol Honda), despertó una expectación inusitado de aficionados y celebridades.

Y es que la cita en Cheste se ha convertido este año en una de las celebraciones deportivas más importantes disputadas en España en los últimos años, con más de 110.000 aficionados en sus gradas y un gran retorno mediático a nivel mundial.

A todo ello ha acompañado la climatología, con un tiempo veraniego que ha permitido a los numerosos seguidores que se han dado cita en Valencia disfrutar de un fin de semana festivo.

Con todos los hoteles de la ciudad completos, el fin de semana ha sido una invasión de aficionados a las motos, entre los que se han dejado ver de manera especial los seguidores italianos, que no querían perderse la oportunidad de poder volver a ver a Valentino Rossi en lo más alto del podio al final de la temporada y sumar su décimo entorchado mundial, un logro al alcance solo de los mitos del deporte.

Las numerosas actividades alternativas celebradas desde el viernes alcanzaron el culmen este domingo con la celebración de las carreras.

Desde primera hora de la mañana ya se formaron grandes colas en los accesos al circuito Ricardo Tormo, en un goteo continuo de motos y coches, que ataviados de banderas con los logos de sus ídolos daban color al asfalto camino de Cheste.

Entre los miles de seguidores que no se quisieron perder la gran cita, tampoco faltaron las celebridades del mundo del arte, del deporte, la política o la tauromaquia.

Así, por las gradas del trazado valenciano se pudo ver al Rey Emérito, don Juan Carlos, así como al Ministro de Justicia, Rafael Catalá; el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal; la secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero; el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el conseller de Educación, Vicent Marzá; el director general del Deporte de la Generalitat, Josep Miquel Moya; y la Diputada de Deportes, Isabel García, entre otros.

También fue nutrida la presencia de deportistas como los futbolistas del Valencia Paco Alcácer, Álvaro Negredo y Javi Fuego, el tenista italiano Fabio Fognini, o el español Nicolás Almagro, ciclistas como Mark Cavendish, Alejandro Valverde, Omar Fraile o Joaquim «Purito» Rodriguez.

También asistieron los pilotos de automovilismo, como el campeón mundial estadounidense Greg Hancock, Jacques Bernard, campeón del Rally Dakar, el piloto del Fórmula Uno español Carlos Sainz Júnior, acompañado de su padre.