La Diputación de Alicante impulsa una novedosa propuesta deportiva que transcurre por un circuito de montaña con grandes contrastes en el recorrido. El diputado de Deportes, Pascual Díaz, ha presentado esta mañana, junto con el alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, la prueba ´Desafío Lurbel Aitana 2015´ que se disputará el próximo 28 de noviembre por varios municipios de la provincia. El acto ha contado también con la presencia del director de marketing de la marca, Miguel Lurbel, y con el director de la prueba, Romualdo Doménech.

Este reto, al que se han inscrito más de un millar de participantes, algunos procedentes de 14 países europeos y de otros como Australia o Uruguay, se divide en tres modalidades, una de 40 kilómetros, otra de 80 y la novedad de esta edición, la de 120 kilómetros. La prueba tendrá su salida y llegada en el municipio de Finestrat y discurrirá por las localidades de Sella, Benimantell, Beniardà, Benifato, Orxeta y Confrides.

Los corredores realizarán un itinerario exigente que les llevará por las principales cubres de la comarca de la Marina Baixa, como el Puig Campana, la Serella, la Mallada del Llop, el Pla de la Casa, El Recingle Alt o el Pico Serrella.

Pascual Díaz ha comentado que "la Diputación de Alicante apoya este gran evento deportivo que recorre algunos de los parajes y cumbres más emblemáticas de nuestra provincia y atrae a numeroso público, no sólo a los participantes, sino también a sus acompañantes y familiares, convirtiéndose en una ocasión propicia para promocionar el binomio deporte-turismo".

"Hace ya prácticamente un año que están ocupadas todas las plazas para participar en esta carrera de montaña de un gran nivel donde, además, vienen deportistas de reconocido prestigio, algunos de ellos alicantinos", ha concretado el diputado.

La modalidad de 40 kilómetros cuenta con 2.600 metros de desnivel positivo y 500 inscritos, mientras que en la ultra cumbre de 80 kilómetros de distancia el desnivel es de 4.500 metros y se han sumado 250 personas. La nueva modalidad del evento, la de 120 kilómetros, acumula un desnivel de 7.200 metros.

Entre los corredores que disputarán el reto destacan figuras de renombre internacional como Gema Arenas, Campeona de España 2015 de Ultra Trail; Juanjo Larrocha, Campeón de España de 2015 de Ultra Trail en categoría veterano; Sebas Sánchez, Subcampeón de la Copa de España de Carreras por Montaña 2015, Noelia Camacho, subcampeona de la Copa de España de Carreras por Montaña 2015; Yolanda Valiente, Campeona Máster del Ultra Trail du Mont Blanc 2015 o Miriam Talens, Campeona de la Modalidad de 85 kilómetros del Desafío Lurbel Aitana 2014, entre otros.

Además, otro de los atractivos de la carrera es que en la modalidad de 120 km se otorgan cuatro puntos -la máxima puntuación posible- para la Ultra Trail Mont Blanc, mientras que los corredores del Desafío 80 km obtendrán dos.

El alcalde de Finestrat ha comentado que "la prueba transcurre por uno de los parajes naturales más importantes de la provincia. Los niveles de protección que se establecen en las montañas no excluyen que la gente pueda disfrutar de un entorno tan bonito y cuidado como, por ejemplo, el del Puig Campana y que permite conocer rincones de especial valor medioambiental. También por los municipios por los que discurre el reto y en el que se han volcado los alcaldes".

La localidad de Finestrat celebrará, además, una jornada previa el viernes 27 de noviembre con diversas charlas técnico-deportivas, casos prácticos y talleres para niños.