El defensa Jordi Alba, que se estrenó con España el 11 de octubre de 2011 frente a Escocia, ha sido el último de los nueve futbolistas que debutaron como internacionales absolutos en el estadio Rico Pérez de Alicante.

El coliseo alicantino, que el viernes acogerá el encuentro amistoso entre las selecciones de España e Inglaterra, ha sido escenario del debut de algunos futbolistas que luego tuvieron un recorrido importante como internacionales.

Los dos primeros debutantes fueron el portero Luis Arconada y el atacante Rafael Marañón, que vistieron por primera vez la elástica de la selección nacional absoluta de la mano de Ladislao Kubala en un amistoso frente a Hungría.

Otro portero como Andoni Zubizarreta se estrenó en 1985 contra Finlandia, en un envite en el que el entonces seleccionador Miguel Muñoz también hizo debutar a Juan Carlos Pérez Rojo.

Rafa Paz se estrenó de la mano de Luis Suárez contra Checoslovaquia, en 1990; mientras Javier Clemente permitió que se estrenaran en Alicante Jorge Otero, Paco Camarasa y José Luis Pérez Caminero, en un choque frente a Chile, en 1993.

En 2001, José Antonio Camacho dio la oportunidad al ahora entrenador del Espanyol, Sergio González, contra Liechtenstein; y en 2011 le llegó la oportunidad a Jordi Alba, entonces jugador del Valencia, contra Escocia.

El único partido de España en Alicante en el que no debutó ningún futbolista se jugó en 1997 ante Malta, clasificatorio para el Mundial de Francia'98 para el que Javier Clemente no consideró oportuno dar la alternativa a ningún futbolista.

Los debut de jugadores españoles con la selección que han tenido lugar en Alicante son los siguientes:

Fecha Rival Debutante

===================================

27.3 77 Hungría Arconada y Marañón

23.1 85 Finlandia Zubizarreta y Rojo

21.2 90 Checoslovaquia Rafa Paz

8.9 93 Chile Otero, Camarasa y Caminero

24.3 01 Liechtenstein Sergio González

11.10.11 Escocia Jordi Alba