«Aquí en Alicante tienen ustedes a un mito». Con esas palabras, José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, colocaba el epígrafe sobre la densa biografía de Pedro Ferrándiz que en un adornado resumen iba a relatar a continuación. Las palabras de Sáez arrojaron luz sobre los jóvenes alumnos reunidos en el salón de actos de la Facultad de Educación, la mayoría estudiantes de Actividad Física y del Deporte, que a partir de ahora contarán con la Cátedra Pedro Ferrándiz del Deporte, en honor del legendario entrenador alicantino de baloncesto del Real Madrid, con 12 ligas, 11 Copas de España y 4 Copas de Europa en su palmarés entre 1959 y 1975.

La Cátedra Ferrándiz nace con el objetivo de convertirse en un espacio de reflexión, debate, investigación, formación y divulgación en materia deportiva, y aspira a convertirse en un referente nacional e internacional.

Junto a Sáez, el rector de la UA, Manuel Palomar; la directora académica, Aránzazu Calzada, y el director técnico de la cátedra, Juan Escarré explicaron el objetivo de la iniciativa, así como las primeras acciones que se van a llevar a cabo, entras las que se incluyen una Semana Deportiva preuniversitaria, una conferencia con la alpinista Edurne Pasabán y una mesa redonda con ex deportistas olímpicos. Del mismo modo, la UA también está negociando con la Federación Española de Voleibol la posibilidad de que el combinado absoluto femenino se concentre y dispute partidos en Alicante.

La Cátedra Ferrándiz también acogerá la concesión del Laurel de Oro, un galardón que se entrega a personas o instituciones de prestigio y que ya posee Ferrándiz, al igual que la tenista Arancha Sánchez Vicario y el ex capitán de la selección española de hockey hierba Juan Escarré.

Durante el acto protocolario, José Luis Sáez elogió la figura de Pedro Ferrándiz al que definió como un «mito» del deporte mundial y, en especial, del baloncesto; y destacó la «personalidad arrolladora» y su capacidad para generar debate.

El presidente federativo ve en el alicantino a un «iluminado» y un «soñador» que convirtió su sueño en realidad para convertirse en una «leyenda mundial». Tras ganarlo todo «hasta que le salían títulos por las orejas», Ferrándiz deja un legado deportivo y documental que ahora toma un nuevo camino con esta cátedra.

En el acto estuvieron presentes, el presidente de la Federación Española de Taekwondo, Jesús Castellanos, y el ex presidente del Baloncesto Lucentum, Luis Castillo, que forman parte de la comisión de seguimiento de la Cátedra.