La Universidad de Alicante (UA) ha presentado hoy la Cátedra Pedro Ferrándiz del Deporte, que nace con el objetivo de convertirse en un espacio de reflexión, debate, investigación, formación y divulgación en materia deportiva, y aspira a convertirse en un referente nacional e internacional.

El acto protocolario se ha llevado a cabo en el salón de actos de la Facultad de Educación de la UA y ha contado con la participación de Pedro Ferrándiz, ex entrenador de la sección de baloncesto del Real Madrid y de la selección española.

También ha participado en el acto el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez; el rector de la UA, Manuel Palomar; la directora académica, Aránzazu Calzada, y el director técnico de la cátedra, Juan Escarré.

Han estado presentes, entre otros, el presidente de la Federación Española de Taekwondo, Jesús Castellanos, y el ex presidente del Baloncesto Lucentum, Luis Castillo, que forman parte de la comisión de seguimiento de la Cátedra.

Sáez ha destacado la figura de Pedro Ferrándiz como "mito" del deporte mundial y, en especial, del baloncesto; y ha resaltado del técnico alicantino su "personalidad arrolladora" y su capacidad para generar debate.

El presidente de la FEB ha enaltecido la figura de Ferrándiz como un "iluminado" y el legado deportivo que ha dejado, el documental y el que ahora inicia con esta nueva cátedra.

Pedro Ferrándiz, por su parte, ha señalado que se trata de un "altísimo honor" que la UA haya pensado en él y ha mostrado el "orgullo" que para él supone llevar su origen "alicantino y mediterráneo" por todo el mundo.

La puesta en marcha de la cátedra se inició con la donación de más de un millón de ejemplares de la biblioteca personal del que fuera entrenador del Real Madrid entre 1959 y 1975, periodo en el que consiguió doce ligas, once Copas de España y cuatro Copas de Europa.

Por su trayectoria profesional como entrenador de baloncesto, Pedro Ferrándiz fue distinguido con el Laurel de Oro de la UA en 2014, un galardón que se entrega a personas o instituciones con un prestigio sobresaliente.

Con anterioridad la habían recibido la tenista Arancha Sánchez Vicario y el ex capitán de la selección española de hockey hierba Juan Escarré.

Escarré, como director técnico, ha anunciado algunas de las primeras acciones que se van a llevar a cabo, entras las que se incluyen una Semana Deportiva preuniversitaria, una conferencia con la alpinista Edurne Pasabán o una mesa redonda con ex deportistas olímpicos.

La UA también están negociando con la Federación Española de Voleibol la posibilidad de que el combinado absoluto femenino se concentre y dispute varios partidos en Alicante.